September 29, 2022
Xiaomi aguanta en España como número 1 pero cae casi un 40% en Europa

Malos datos de Xiaomi en Europa, que sin embargo aguanta en España como número #1 del mercado por delante de Samsung, segunda, y Apple, en tercera posición.

Xiaomi aguanta en España como número 1 pero cae casi un 40% en Europa

Parece que a Xiaomi le va de perlas en España al menos en lo que a ventas de móviles se refiere, y esto no es algo nuevo porque en el pasado mes de febrero el fabricante capitaneado por Lei Jun conseguía alzarse por primera vez como número #1 del mercado de smartphones español, puesto de privilegio que todavía mantenía en este Q2 de 2022 recién finiquitado.

Se hacían eco los compañeros de Xiaomi4Mi antes que nadie, siguiendo la pista de un estudio de Counterpoint Research en el que se confirmaba definitivamente un deterioro significativo del entorno macroeconómico en Europa así como una caída mayúscula de las ventas de smartphones de un 11% interanual, nada menos.

A Xiaomi le llueve el dinero

Aunque cae con estrépito en Europa, a Xiaomi sigue yéndole muy bien en España.

Poco después era Xiaomi España quien festejaba el hito en su cuenta oficial de Facebook con una imagen promocional, aunque ciertamente no es que Xiaomi pueda celebrar demasiado al menos como matriz en Europa, porque en el viejo continente la firma de Haidian no ha dejado de desinflarse de forma sensible arrastrada por un mercado que cae sin cesar.

En todo caso, empecemos por la fiesta pues estos hitos es cierto que hay que festejarlos cuando se producen, sobre todo porque superar a rivales como Samsung y Apple, segunda y tercera en España respectivamente, no es nada sencillo:

Xiaomi es Número 1 en España

Imagen promocional publicada por Xiaomi para celebrar su número #1 en España.

Esta bestia Xiaomi Redmi todavía no ha sido presentada, pero ya ha reventado AnTuTu

Analizando ya el mercado de móviles en Europa, lo cierto es que las cifras no son nada halagüeñas seguramente arrastradas por la enorme inflación y la incertidumbre que vive el continente con las tensiones geopolíticas desde que Rusia invadiera Ucrania a principios de año. Además, ya contábamos con el acumulado anterior, con los problemas de suministros, las crisis de los chips y los cierres en Asia por los repuntes de coronavirus.

No va a ser fácil volver a los números de antaño, viendo sobre todo que ya se acumulan varios trimestres en pérdidas, y que en estos meses de abril, mayo y junio el mercado de smartphones europeo cayó un 11% interanual desde las 45 millones de unidades vendidas en el Q2 de 2021 hasta las 40,3 millones de unidades de este Q2 de 2022.

El mercado móvil en el Q2 de 2022

Las ventas de móviles en Europa en el Q2 de 2022, según Counterpoint Research.

Con respecto a Xiaomi, su caída en Europa es la más acusada de todos los fabricantes, registrando un -39% interanual con sólo 7,5 millones de unidades entregadas, por las más de 12 millones del mismo período en el año anterior.

También cae OPPO un 26%, así como el resto de fabricantes fuera del ‘top five’ que calcan el -11% del mercado global, dejando que sea realme quien firma el crecimiento más alto, un 21%, con Apple creciendo un 3% interanual y Samsung otro 9% en la cara positiva de la moneda.

Las cifras no mienten y la gráfica es muy clara, mostrando que el mercado está ciertamente asustado y que las entregas de móviles se han reducido sobremanera desde que alcanzasen su último pico a finales de 2021. Veremos si las próximas campañas de ofertas del Black Friday y similares animan las ventas, aunque tocará esperar unos meses para continuar un análisis con cada vez más números pintados en rojo… ¡Mala cosa!

Estas son las marcas de móviles que más venden en España: subidas del 1000% y Apple y Samsung en caída

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.