August 16, 2022

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional por el brote actual de la viruela del mono, que actualmente acumula 15 mil 328 casos en 74 países y cinco defunciones (tres en Nigeria y dos en República Centroafricana). En México existe el registro de casos de viruela símica en nueve estados, siendo la Ciudad de México la región que acumula el mayor número de ellos, con 22 personas contagiadas.

El periodo de incubación de la viruela del mono

La incubación de la viruela del mono se da en tres fases distintas, en las cuales las personas muestran síntomas diferentes dependiendo en qué parte del ciclo de la enfermedad se encuentren, estas son:

  • Primera fase: en este periodo es cuando inicia la incubación de la enfermedad, la cual se da entre los primeros 5 a 7 días. Una de las características principales de esta es que la persona infectada no puedes transmitirla.
  • Segunda fase: después de los primeros días de incubación del virus, se presentan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. Durante este ciclo es cuando la persona portadora de la enfermedad es más propensa a transmitirla.
  • Tercera fase: Comienzan a parecer las lesiones en la piel. La evolución de estas se presenta de la siguiente manera: áculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio); después de esta última etapa empieza la aparición de costras y la conclusión de estas lesiones, alrededor del día 14.

Debes de tener en cuenta que la duración de los síntomas de la viruela del mono es de 2 a 4 semanas y durante éstas es posible la transmisión de la enfermedad a otras personas.

Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.