August 17, 2022
Verano 2022: propuestas para toda la familia (+ Video)

El próximo 2 de julio inicia de forma oficial en todo el país las jornadas de celebraciones correspondientes a la etapa veraniega, un «Verano con [email protected]» que retoma las actividades habituales que habían quedado suspendidas tras la pandemia de la COVID-19.

Por ello, especialistas y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ofrecieron detalles de las actividades y eventos previstos para la etapa estival.

Meyvis Estévez Echeverría, a cargo de la esfera Ideológica del Buró Nacional de la UJC, refirió que arribamos al verano en condiciones epidemiológicas favorables por el control de la pandemia y un contexto económico difícil para el país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, sin embargo, está la voluntad política de que cada espacio contribuya al desarrollo de la población y la unidad familiar.

Como actividades generales, la UJC propone el desarrollo de talleres en diferentes esferas con la participación de profesores instructores de arte, especialistas, intelectuales y creadores; además de priorizar actividades diferenciadas a niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a las comunidades de difícil acceso y zonas de vulnerabilidad.

Asimismo, las casas del joven creador tendrán una programación especial en cada una de las provincias; se potenciará el uso de nuevas tecnologías, encuentros deportivos, aventuras al aire libre, los cinedebates en los centros FEEM, los cursos de idiomas, entre otros.

SONIDO PARA VER: 140 ESTRENOS EN LA RADIO

Dentro de las propuestas y actividades de la Radio Cubana, Yuzaima Cardona Villena, directora general, comentó que una de las motivaciones es celebrar el centenario de la radio.

«La mejor manera son los 140 estrenos previstos en esta programación con un enfoque hacia el entretenimiento de la población, priorizando la música, retomando las salidas a exteriores y manteniendo un acompañamiento a las entidades que se mantienen en producción durante ese período, garantizando en los contenidos niveles creciente de participación ciudadana como obligación y principio del servicio público», acotó.

Destacan cursos de verano que se proyectan para la formación integral, entre ellos, el aprendizaje de yoga e inglés, además de mantenerse los espacios informativos y de facilitación social, momento ello para establecer alianzas con organizaciones culturales y la vanguardia artística.

Cardona Villena destacó que este año, de las 100 emisoras con cuenta la radio cubana, 14 están de aniversario cerrado, por lo que será un momento propicio para celebrar en cada una de ellas con una programación renovada, retomando los conciertos y los streamings desde Radio Progreso y CMBF.

Radio Cadena Habana estrena proyectos con líderes artísticos y otros realizadores y una miniserie histórica de los Hermanos Saiz; Radio Rebelde mantiene proyectos para el espacio digital, despunta con una propuesta de béisbol para los seguidores de este deporte nacional, inserta en su parrilla al Centro Promotor del Humor e incluye dramatizados con paquetes de cuentos, seriados y novelas y Radio Progreso, entre otra acciones, recupera los radio cines para los niños con los Cuentos para Federico.

MÁS DE 300 PROGRAMAS TELEVISIVOS PARA LA FAMILIA

José Carlos Zaragoza Suárez, director general de la Televisión señaló que los televidentes podrán disfrutar de una variada programación con más de 300 programas que incluyen 44 estrenos producidos específicamente para esta etapa, manteniendo la intención de integrar a la TV como una de las principales opciones recreativas del verano.

El directivo resaltó el gran esfuerzo en medio de las situaciones económicas que atraviesa el país para que la programación fuese lo más atractiva posible y, a su vez, cumpliera el rol de informar, educar y entretener.

Señaló que las principales prioridades son la promoción de la programación de la TV y las actividades culturales y deportivas del verano, haciendo énfasis en los diversos públicos con presencia en las plataformas tradicionales y digitales apegados a las nuevas formas de comunicación y con una programación intencionada donde el 68% tiene componente nacional.

La televisión cubana pondrá, en calidad de estreno, unas 80 películas durante este período, además de series extranjeras, infantiles, dramatizados, ente ellos: El escaparate de Patricia, Educlick, Aventura con el televisor, Pili y el guardián enmascarado, En redes, Una calle mil caminos, Sorpresa XL, Conexión Cuba plus, Ruta 10, Hábitat, además de los espacios informativos con las señales de teleSur y Russia Today.

El Canal Educativo, por otra parte, se mantendrá en todas las enseñanzas e incluirá una nueva edición de cursos de Universidad para todos que contribuirá al programa cultural que lleva a cabo el país; TeleRebelde presenta una nueva identidad visual y sonora estrenando cuatro espacios.

Zaragoza Suárez destacó los esfuerzos de los Estudios de Animación par facilitar más de 500 minutos de dibujos animados producidos específicamente para el verano.

RECREACIÓN Y SANO ESPARCIMIENTO

Como parte de la estrategia del INDER, José Cedeño Tamayo, director general de Educación Física y Deporte para Todos, resaltó que desde el organismo se diseñaron propuestas atractivas que el uso y explotación optima de las infraestructuras deportivas, en correspondencia con los recursos de cada localidad.

Asimismo, se pretende contribuir mediante la diversificación de un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas a la disminución de factores de riesgos y mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana como opción mas adecuada para la sana ocupación del tiempo libre y el disfrute en familia.

Dentro de las principales actividades, destacó los juegos nacionales escolares y juveniles; la serie nacional sub-23 de beisbol, Cubaila, el torneo clasificatorio Copa América de Baloncesto, y varias carreras caminatas.

Para las actividades del verano, el sistema deportivo cubano cuenta con 577 combinados deportivos, 318 áreas de ajedrez, 210 áreas terapéuticas, 5 325 áreas permanentes de recreación física, 35 piscinas entre otros establecimientos.

CULTURA PARA TODOS

Lizette Martínez Luzardo, directora general de Políticas Culturales del MINCULT, resaltó que para esta etapa, uno de las premisas del ministerio es evidenciar la participación activa de la población cubana.

Para ello, dijo, los promotores culturales estarán directamente trabajando desde la comunidad con las más de 400 bibliocasas, puntos de resistencia cultural y creativa.

Algunos eventos programados para el verano son la Jornada Cucalambeana, el Festival Ciudad del Mar en Cienfuegos, el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, la Ruta de la Rumba, entre otros eventos.

Asimismo, se retomarán las Fiesta del libro durante los dos meses de verano con presentaciones novedades literarias, incluso, en formatos digitales para descargar; dentro de las artes escénicas el Ballet Nacional de Cuba se presentará en el Teatro Nacional y el Circo estará llevando funciones en varias provincias del país.

Referente a la enseñanza artística, Martínez Luzardo explicó que se estarán realizando talleres vocacionales y cursos de todas las manifestaciones y los graduados ofrecerán conciertos en las comunidades.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.