August 15, 2022
Vera y Román, la combinación  perfecta en Honduras

Memorable es la medalla de bronce obtenida por el equipo cubano masculino de softbol hace pocos meses en el Campeonato Panamericano del deporte, acontecido en la ciudad argentina de Paraná, donde dos de los héroes en esa gesta fueron el lanzador guantanamero devenido avileño Alain Román, el mejor en la actualidad de nuestro país, y el receptor pinareño Reinier Vera.

Alain estableció su dominio acostumbrado desde la lomita, aunque no pudo participar en todo el torneo a causa de una lesión; Vera enseñó su maestría en la posición que defiende y terminó con buenos números ofensivos en la tropa dirigida por Leonardo Cárdenas, tras promediar .333, con seis imparables, dos tubeyes, un jonrón y seis impulsadas.

Hoy día ambos jugadores son los únicos antillanos que concursan en la Liga José Enrique Bonilla, de Honduras, la cual tuvo su inauguración el 20 de mayo con la presencia de cuatro equipos: Atléticos, Rangers, Gigantes y Azulejos. El dúo se incorporó al campeonato casi un mes después de iniciado, con el plantel Atléticos, y en el caso del oriundo de la tierra del río Guaso ya representó a este club en 2018 y quedó campeón.

En esta edición compiten otros softbolistas de nivel mundial, como el lanzador argentino Juan Potolicchio, monarca del orbe con su nación en República Checa 2019, el venezolano Erick Urbaneja, titular panamericano en 2017 y autor de un no hit no run frente a Dinamarca hace tres años, y el también picher, el guatemalteco Juan Diego Morales, dueño de una

victoria ante Estados Unidos en 2020, en el Mundial juvenil.

Juventud Rebelde conversó vía digital con Vera, natural del municipio pinareño de Los Palacios, quien dice sentirse como un avileño más, toda vez que reúne 16 años defendiendo a esa provincia en campeonatos nacionales.

—La oportunidad de desempeñarte en Honduras nació gracias a una recomendación de tu compañero Alain Román…

—Te diré que es mi primera vez aquí, en Honduras. Mi inclusión en esta liga fue gracias a mi compañero Román, como dices, porque el dueño del equipo sabía de mí, pero no tenía contacto conmigo, y a través de Alain nos comunicamos inicialmente. Él quería que yo fuera su cácher y el directivo accedió sin problemas porque conoce de mi nivel en este deporte. Hasta el momento me siento muy bien, aunque no como en Cuba, que es mi Patria, mi país, donde tengo a mi familia.

—De esta Liga José Enrique Bonilla se sabe bastante poco. De hecho, no tiene página web y su presencia en la red social Facebook es muy pobre en cuanto a contenidos. ¿Puedes hablarnos un poco de ella?

—Este campeonato tiene muy buena calidad. Cuenta con jugadores de otros países del continente, como son los casos del venezolano Urbaneja y el argentino Potolicchio, ambos lanzadores con un nivel reconocido. El sistema de competencias es todos contra todos entre los cuatro conjuntos y al final discuten el título los dos con más juegos ganados. Tiene un formato que se juega los viernes y sábados, aunque pueden existir cambios en la programación y jugarse doble en uno de esos días.

—Tanto tú como Román llegaron un poco tarde al torneo, sin embargo, ambos van teniendo muy buenos desempeños…

—Como bien dijiste, llegamos un poco tarde al país, pero hemos desarrollado seis juegos, mi compañero Román los ha lanzado todos, siempre logrando la victoria con excelentes labores. En lo que respecta a mí, llevo siete jits en 13 veces al bate, con dos cuadrangulares y siete carreras empujadas.

«Hasta ahora las cosas marchan bien para el equipo y están muy sorprendidos con la compenetración que tenemos Alain y yo, la efectividad con que le recibo, pues son 16 años juntos en la selección nacional cubana. Hay veces que yo no le pido señas, cuando hay un corredor en segunda base, por ejemplo, él lanza lo que desea para home. La liga termina el 21 de agosto y estaríamos regresando a Cuba el 31 de ese mes, porque del 23 al 29 tenemos otro torneo en México, al que fuimos invitados Román y yo. Intentaremos allí también conseguir buenas actuaciones».

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.