August 11, 2022
Ventilador con foco, el invento de un cubano ante los apagones

Un cubano agobiado por los prolongados apagones en la isla diseñó un ventilador con foco para garantizar que su pequeño hijo concilie el sueño en las noches. 

El hombre, identificado como Amauri Lincheta, presentó su invento en Facebook, y dijo que el ventilador funciona con baterías de litio y un bombillo. 

“Miren, tremendo fresco, caballero”, afirmó emocionado el innovador. 

Post en Facebook. Captura de pantalla

Muchos cubanos argumentan que en un apagón durante las calurosas noches de verano en Cuba es imposible dormir y los más afectados son los niños. 

Algunos internautas en la red social quedaron maravillados por el invento, y propusieron comprarlo.

“¿Lo vendes? Te lo pago en MLC o te lo cambio por un ventilador de corriente!!!”; “Te lo compro, pero tiene que ser tres, ya no te puedes quejar con eso lo patenta y a hacer dinero”; fueron algunos de los comentarios. 

En medio de la adversidad, muchos se las han ingeniado para sofocar las molestias de las altas temperaturas y los mosquitos. 

Recientemente se viralizó en redes sociales “el ventilador de apagón“, ideado por un camagüeyano que afirmaba que se trataba de “lo último en tecnología para los apagones”.

El invento no era otra cosa que unas aspas de un ventilador acopladas a la catalina de una bicicleta, que se mueven de forma manual con los pedales y solo necesitan la “energía” de una persona pedaleando para funcionar.

Otro cubano optó por acoplarle hielo a su ventilador para poder resistir las altas temperaturas del verano, ante la imposibilidad de comprar un aire acondicionado o pagar el costo de la electricidad. 

“Soy un cubano más de a pie, bastante necesitado. Mis empleos han sido inventar. El salario no da para nada. No se puede comprar ni comida, imagínate tú la ropa”, refirió Wilder Frómeta Romero, residente en la localidad de Mabujabo, en Baracoa, Guantánamo.

Frómeta Romero aseguró que esta opción “es una emergencia necesaria para poder vivir, porque no puedo dormir. El calor aquí es sofocante”.

En los últimos meses la crisis energética en Cuba se ha agudizado, generando apagones de 12 horas o más en casi todo el país. 

El corte del servicio eléctrico es una de las medidas que más descontento popular genera en la nación caribeña, y aunque el gobierno intenta calmar los ánimos de los ciudadanos con información constante sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional, no concreta medidas efectivas pasa solucionar el problema a corto y mediano plazos.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.