August 16, 2022
Ventas en Hot Sale 2022 crecen 25%; superan los 23 mil 200 mdp

Ciudad de México /


La novena edición de Hot Sale, la campaña de ofertas del comercio electrónico, alcanzó ventas por 23 mil 240 millones de pesos, lo que representó un incremento de 25 por ciento respecto al año anterior.

La cifra es más del doble respecto a lo registrado antes de la pandemia de covid-19, cuando se alcanzaron ventas por 11 mil 82 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la temporada de descuentos registró una participación de 52 por ciento de los internautas del país, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a la edición de 2021.

“Muchos pensaban que por la inflación no sería exitoso y nuevamente tuvimos un crecimiento histórico; hemos visto crecimiento en muchos aspectos de la campaña. Probablemente varios aprovecharon sabiendo quela inflación va a seguir y seguramente impactó para anticipar compras. Aún en el contexto inflacionario vimos buenas ofertas, y con ello, una mejor satisfacción”, dijo Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, en entrevista con MILENIO.

En suma, se reportaron 19 millones de unidades vendidas y 14.6 millones de órdenes de compra. De acuerdo con el representante del comercio digital, la campaña tuvo menos de 50 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Hay una buena colaboración con Profeco, nosotros trabajamos con meses de anticipación; algo que ha cambiado desde hace unos años es que las firmas entendieron la importancia de darle atención a las solicitudes y quejas de los clientes. El éxito del e-commerce tiene que ver mucho con la buena experiencia, por lo que todos han entendido la importancia de tener estos niveles e satisfacción”, señaló.

El ticket promedio se mantuvo en mil 629 pesos, lo que indicó la instancia, se relaciona con la presencia de categorías con tickets promedio menores a 3 mil pesos. 

Durante la temporada compraron 12 millones de personas, y tras la alianza que la asociación hizo con Kueski, con el fin de sumar a clientes no bancarizados a la temporada, este año pudieron integrarse más compradores digitales a la temporada; este efecto, indicó su director, mantuvo el ticket promedio de compra pues los nuevos usuarios del canal tienden a adquirir productos más económicos en un inicio, indicó.

Las categorías más compradas durante la campaña fueron moda, electrónicos, belleza y cuidado personal; y este año destacó el interés en la adquisición de categorías como muebles y hogar y servicios en categorías como entretenimiento, hospedaje, finanzas y cursos educativos.

Por segmento, el retail se llevó 64 por ciento de las ventas totales de la campaña; mientras, viajes representó 7.8 por ciento.

Fue durante esta edición que Walmart de México regresó a la campaña de descuentos, luego de haber permanecido fuera del organismo desde 2019.

“El resultado ha sido positivo para todas las empresas, incluyendo Walmart. El hecho de que haya regresado a Hot Sale y la AMVo al mismo tiempo demuestra la importancia del canal en línea en México, del potencial que tiene, el potencial que ven en Hot Sale , que funciona mejor cuando trabajamos juntos”, agregó Blaise.

Las tarjetas de crédito y débito fueron los principales métodos de pago en línea, mientras que el efectivo es el preferido dentro del canal físico. La AMVO refiere que 72 por ciento de los compradores realizan compras para sí mismos, aunque las compras destinadas a mascotas crecieron en comparación con el año pasado.

Este año, 92 por ciento de los compradores adquirieron sus productos y servicios combinando los canales físico y digital. En tanto, 37 por ciento de las empresas participantes en esta edición utilizaron estrategias omnicanal.

“La logística ha mejorado mucho a lo largo de los últimos años que la mayoría de las empresas anticipan mucho y trabajan con proveedores para que haya más capacidad de entrega rápida durante Hot Sale y Buen Fin, esto ha hecho que el nivel de satisfacción haya mejorado, ya estamos del otro lado”, dijo el director.

El interés por la campaña comenzó 15 días previo a su inicio, mientras que el inicio de la campaña se presentó un incremento a doble dígito ( un aumento de 27 en relación al año anterior) en las búsquedas realizadas sobre la campaña.

Esta edición generó cerca de 100 mil menciones en redes sociales, en donde el canal más relevante fue Twitter con más de la mitad de las conversaciones (57 por ciento), seguido de Facebook e Instagram. En total se generaron más de un millón de interacciones durante la campaña.

AMP

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.