August 15, 2022
Valioso hallazgo: científicos identifican diversidad oculta de peces en Amazonía peruana


Un importante hallazgo científico fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) quienes identificaron una diversidad de especies en los ríos de la Amazonía peruana, que eran desconocidas por la ciencia, se informó.

El hallazgo se realizó en el marco del proyecto “Incertezas taxonómicas de especies de la familia Anostomidae con distribución en la Amazonia Peruana”, que ejecutaron científicos de la Universidad de San Marcos con financiamiento 

de ProCiencia, la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Tras resaltar que el Perú posee una gran diversidad de especies en varios grupos taxonómicos, como es el caso de la familia Anostomidae, un grupo de peces Neotropicales que habita en las principales cuencas de América del Sur, ProCiencia subrayó que este estudio científico se desarrolló bajo el principio: para velar por la conservación de las especies primero es importante conocerla. El propósito fue descubrir la existencia de especies crípticas o especies no descritas pertenecientes a la familia Anostomidae dentro de la amazonia peruana.

Durante el proyecto, el investigador principal Jorge Ramirez Malaver realizó análisis moleculares usando códigos de barras de ADN para encontrar nuevos grupos moleculares, apuntando a la necesidad de hacer una revisión clasificada, ordenada y jerárquica de la familia Anostomidae en la Amazonia peruana. Asimismo, aseguró que sería más fácil buscar los rasgos morfológicos capaces de respaldar una delimitación taxonómica si se considerara los agrupamientos moleculares identificados.

Resaltó, asimismo, que la taxonomía de la familia Anostomidae viene siendo objeto de estudio tal es así que en la última década se identificó alrededor de 20 especies nuevas y dos nuevos géneros incluidos actualmente en un total de más de 150 especies descritas y distribuidas en 15 géneros.  

Gracias a la ejecución de este proyecto, se logró colectar 20 especies en diversas localidades de la Amazonía Peruana las cuales fueron depositadas en el Museo de Historia Natural de la UNMSM, se construyó una biblioteca de referencia de secuencias de ADN de especies de Anostomidae, se realizó un artículo científico presentado en una revista indizada de alto impacto, se hicieron ponencia en congresos nacionales e internacionales, entre otros.

El público beneficiado serían los grupos de diversidad ictiológica de las universidades e institutos como el Museo de Historia Natural de la UNMSM, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, entre otros. Además, de los órganos de control de recursos pesqueros como, Imarpe, Produce o Sernanp.

Por último, ProCiencia destacó que esta investigación ganó el concurso Proyectos de Investigación Básica 2019-01, con un financiamiento de 173,032.00 soles. Además, como proyecto semilla, impulsó la sostenibilidad de la línea de investigación de estudios de biodiversidad a nivel molecular en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 21/7/2022








Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.