August 11, 2022
Unión Eléctrica de Cuba anuncia apagones durante todo el día y la noche del 11 de julio

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció apagones en todo el territorio nacional este lunes 11 de julio.

Coincidiendo con el primer aniversario de las protestas que hace un año estremecieron al país, la entidad anunció apagones que comenzaron poco después de las cinco de la madrugada estima que el servicio quedará restablecido a las 03:00 horas de la madrugada de mañana, según anunció en Facebook.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2,552 MW y una demanda máxima de 2,780 MW, para un déficit de 228 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 298 MW al pico”, precisó la UNE.

“A partir de las 17:17 horas de ayer se comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el sistema. La máxima afectación en la noche fue 205 MW coincidiendo con la hora pico a las 22:20 horas. El servicio quedó restablecido a las 02:44 horas de la madrugada de hoy”, se puede leer al inicio de una extensa nota publicada por la entidad en Facebook, donde aparece detallada la cadena de incidencias.

La nota explica que “el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 05:12 horas por déficit de capacidad de generación y que se mantendrán durante todo el día de hoy”.

La UNE aprovecha para recordar que “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Antonio Maceo”.

A ello se suma que están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Cespedes. Se mantienen además las limitaciones en la generación térmica (406 MW).

(Fuente: Captura de Facebook/Unión Eléctrica UNE)

“En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1037 MW y en mantenimiento 395 MW. Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Cespedes con 110 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 45 MW y la utilización de 132 MW en motores diésel”, concluye la nota, que refiere que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Varios internautas criticaron a la Unión Eléctrica por una afectación tan amplia justo cuando se conmemora un año de unas protestas que se desataron en parte por el aluvión de apagones, según admitió el propio régimen en su momento.

“Por Dios, ¿qué es esto? Yo pensé hoy 11 de julio iban a estar más que quietos porque tienen al pueblo hasta la coronilla. Atrévanse y quítenle una hora a Cárdenas pa’ que vean cómo se arregla el problema de las CTE cubanas“, advirtió un internauta entre los comentarios a la publicación.

“¿Hasta cuando nos van a pasar por carneros? Inventos y mças inventos. Dénse un respeton ingenieros y no sean más marionetas de esa cúpula ventajosa”, añadió el mismo comentarista.

El fuerte apagón anunciado para este 11 de julio tiene lugar luego de que la Unión Eléctrica de Cuba no pronosticara afectaciones del servicio durante el pasado fin de semana.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.