August 17, 2022
Una persona atrapada bajo escombros tras desplome de estructura de Escuela Vocacional en Santiago de Cuba

Una persona está atrapada bajo los escombros y otra fue rescatada, tras el derrumbe este miércoles de una estructura de la Escuela Vocacional de Santiago de Cuba, según reportes de medios oficialistas.

“Colapsa una de las estructuras del otrora Instituto Preuniversitario Vocacional “Antonio Maceo”, ubicada en la periferia de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba. Se reporta una persona atrapada y otra que ya fue rescatada y se realizó su traslado hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora”, informó en su perfil de Facebook la emisora local CMKW Radio Mambí.

Según la publicación, el hecho ocurrió cuando “dos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel”.

Captura Facebook/ CMKW Radio Mambí

El medio radial identificó a Girardo Ortega Atencio, residente en esa ciudad oriental, como la persona que se encuentra bajo los escombros. En estos momentos, él se comunica con los rescatistas y se le suministra líquido, pero tiene algunas lesiones, según la misma fuente.

En las operaciones de rescate labora personal especializado en Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, además están presentes la Cruz Roja, medios pertenecientes al Servicio de Urgencias Médicas y representantes de la empresa Cubiza y los Servicios Comunales.

Facebook/Irancito Suárez Vaillant

Al lugar de los hechos acudieron también autoridades del Partido Comunista de Cuba, el gobierno y el Ministerio del Interior, además de la Defensa Civil en esa provincia.

Por su parte, el periodista de Teleturquino, Irancito Suárez Vaillant, informó en una publicación en Facebook que los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde.

En la última semana, trascendió un estudio de vulnerabilidad sísmica estructural del gobierno de Santiago de Cuba, a través del cual se decidió cerrar definitivamente esa instalación.

En la página de Facebook conocida como El Chago se compartió el dictamen de los especialistas, que revela que en el proyecto arquitectónico del Instituto Preuniversitario y en su ejecución se cometieron violaciones relacionadas con “la excentricidad estructural, que obedece a una mala distribución de los tímpanos en la planta arquitectónica lo que se ve agudizado por la mala distribución de estos elementos en la altura, esto trae como consecuencia una mala respuesta estructural”. 

Facebook/Irancito Suárez Vaillant

Este estudio permitió concluir que “la vulnerabilidad sísmica estructural de las edificaciones es alta” y que al menos “el 66% de los elementos estructurales principales colapsarán, lo que significa que prácticamente la institución quedará totalmente inutilizada” y, de no cerrarse, su derrumbe puede provocar “una gran pérdida de vidas humanas y de bienes materiales”.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.