August 10, 2022
Una calle en Miami llevará el nombre de Oswaldo Payá Sardiña

Noticias de Cuba

Aunque nunca se esclarecieron los detalles del siniestro, la familia de Payá responsabiliza a la dictadura cubana por la muerte del político

Published on

Oswaldo Payá

Oswaldo Payá falleció junto al también opositor Harold Cepero durante un accidente automovilístico ocurrido en Cuba el 22 de julio de 2012. (Foto: Rosa María Payá -Twitter).

Al cumplirse una década de su muerte, la concejalía de Miami ha tomado la iniciativa de nombrar una calle de la ‘Ciudad del Sol’ con el nombre del activista y opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas. Se prevé que la vía abarque el tramo de la avenida LeJeune, entre las calles 11 y 14 del noroeste de la ciudad.

La idea surgió a partir de la iniciativa de dos comisionados de Miami Dade, Rebeca Sosa y José Pepe Díaz, en conmemoración a los diez años del fallecimiento del político, y contó con el respaldo de Ron DeSantis, gobernador de Florida, así como de otros funcionarios electos.

Esta propuesta de ley fue presentada por el republicano Mario Díaz-Balart, en marzo de este año, ante la cámara baja del Congreso y fue apoyada por un grupo de congresistas de origen cubano, tanto demócratas como republicanos.

Igualmente, la familia Payá espera que este nombramiento ayude a impulsar a los legisladores federales para aprobar el proyecto ley que asigne el nombre del líder opositor a la calle de la embajada de Cuba en Washington.

Oswaldo Payá falleció junto al también opositor Harold Cepero durante un accidente automovilístico ocurrido en Cuba el 22 de julio de 2012. El político español Ángel Carromero, quien iba conduciendo el vehículo, fue imputado por la justicia cubana por conducción temeraria y por un acuerdo entre Gobiernos, no cumplió toda su condena en la Isla.

Los detalles del siniestro nunca se esclarecieron, pero las familias de las víctimas aseguran que el único responsable fue el régimen castrista, por lo que han establecido una demanda contra la dictadura ante organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación.

“La verdad es que fueron asesinados por agentes de la seguridad del Estado por órdenes que solo pudieron dictar Fidel o Raúl Castro”, afirmó la hija de Payá, quien se mantiene a la cabeza del grupo Cuba Decide. Actualmente, el caso es llevado por el Centro Robert F. Kennedy.

Durante una audiencia virtual celebrada el 14 de diciembre de 2021, Ángel Carromero, quien es miembro del conservador Partido Popular, explicó que, durante todo el viaje, el auto en el que se desplazaron estuvo vigilado por vehículos de la Seguridad del Estado. Se presume que uno de ellos los obligó a salirse de la vía con un golpe, lo que ocasionaría la colisión mortal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.