August 13, 2022
Un vallenato solicitó al Congreso aplicar meritocracia en la elección del contralor general  

Un ciudadano le solicitó al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, aplicar el principio de meritocracia en el proceso de selección de quien asumirá la dirección de la Contraloría General de la República. 

Se trata de Carlos Andrés Áñez, nacido en Valledupar, quien expuso como argumento el artículo 126 de la Constitución Política. 

“La elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”, se lee en la carta magna.

MÉRITO 

La solicitud se dio luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara al Congreso de la República rehacer la lista de elegibles al cargo de contralor general y garantizar la equidad de género, así como también el mérito para tal responsabilidad. 

Dicha entidad hace referencia a la Sentencia T-340 de 2020 de la Corte Constitucional donde se define el principio de mérito. 

Una de las características es que “provee de imparcialidad a la función pública”, garantiza el derecho de la ciudadanía de “acceder al desempeño de funciones y cargos públicos” y  “la igualdad de trato y oportunidades”. 

ELECCIÓN 

El  abogado vallenato dijo a EL PILÓN que envió el documento al legislativo como parte de la “preocupación” que siente de que este proceso sea llevado a cabo de manera “transparente”. 

Es importante mencionar que el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que la elección del contralor está programada para el próximo 18 de agosto. 

“La nueva fecha de elección de contralor general de la república será el día Jueves 18 de agosto. Y las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el jueves anterior 11 de agosto”, escribió Barreras a través de su cuenta en Twitter. 

Luego de la modificación, estos son los candidatos: Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García y Mónica Certaín Palma. 

Así las cosas, quedaron por fuera los nombres de los cesarenses Luis Alberto Rodríguez, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y Aníbal Quiroz,  contralor delegado de la Unidad de Regalías. 

Ambos profesionales han sido vinculados al escándalo de corrupción del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz, OCAD-Paz. 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.