October 4, 2022
Un funcionario policial, detenido tras la desarticulación de una banda de ladrones de autos

Otras 12 personas también fueron detenidas en el marco del operativo denominado “Helena de Troya”, con 40 allanamientos en Córdoba y el interior. La organización robaba autos y motos, en domicilios y en la vía pública.

miércoles, 21 de septiembre de 2022 hs

Tras un operativo que incluyó 40 allanamientos simultáneos en Córdoba y en dos localidades del interior, la fiscalía de distrito 1 turno 4, a cargo de Rubén Caro, detuvo a 13 personas que integrarían una banda dedicada al robo de vehículos, y secuestró elementos vinculados a la investigación.

Los operativos se llevaron adelante durante la madrugada del miércoles y, si bien existe secreto de sumario, trascendió que entre los detenidos hay una autoridad policial en actividad. El agente se desempeñaba en tareas de investigación y cumplía funciones en una Unidad Judicial, que también debió ser allanada.

Además, se confirmó el secuestro de varias armas de fuego (armas cortas, calibre 12/70, FMK3 automática) gran cantidad de cartuchos de distintos calibres, cinco automóviles, dos motocicletas, autopartes varias, dinero en moneda local y extranjera, 33 teléfonos celulares, documentación y dispositivos de electrónicos.

Desde la fiscalía indicaron que no se descartan más detenciones en las próximas horas. También resaltaron que actualmente existen otros procedimientos en curso que podrían brindar nuevos elementos a la investigación y podrían involucrar a más individuos.

Los detenidos quedaron imputados por asociación ilícita, aunque las carátulas se irán ajustando a medida que se pueda confirmar el rol que cada uno de los integrantes tenía en el accionar de la organización.

Parte de lo secuestrado en el operativo con 13 detenidos en Capital e interior de Córdoba (Policía).
Parte de lo secuestrado en el operativo con 13 detenidos en Capital e interior de Córdoba (Policía).

Allanamientos adelantados

En un comunicado transmitido por Rubén Caro, se detalló que la investigación se venía desarrollando hace meses, y algunos de los allanamientos estaban planificados para realizarse en octubre, de modo que se pudieran reunir los elementos necesarios para acusar a los integrantes de la banda.

Sin embargo, el episodio ocurrido días atrás en la localidad de Elena, donde participaron algunos de los integrantes de la banda que se investigaba, aceleró los tiempos de los operativos, y se adelantaron los allanamientos.

En aquel episodio fue baleado el expolicía exonerado Néstor Villalba (40), quien también integraba la banda que se investigaba. Villalba, quien había sido gravemente herido en el marco de un enfrentamiento con la policía tras un raid delictivo en la localidad de Tancacha, en el departamento Tercero Arriba, murió el martes luego de días de agonía. Villalba había recibido al menos cinco balazos, uno en la cabeza.

Se espera la detención de más policías

En su comunicado, el fiscal destacó el trabajo conjunto con los fiscales Paula Bruera (de Río Tercero) y Paulo Jávega (de Río Cuarto). También participaron en la investigación agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía de Córdoba, personal de la Unidad Judicial de sustracción de automotores y de la fiscalía 1.4, y agentes de la Policía Judicial.

Caro indicó también que se trata de la octava banda que se desmantela en los últimos meses, y detalló que en los próximos días continuará el trabajo de individualizar otros miembros de la organización.

Además, indicó que “no se descarta la participación de otros funcionarios policiales autores de irregularidades y/o delitos, no pudiendo ampliarse detalles por el secreto de sumario”.

Desde el nuevo Órgano de Control de las Fuerzas de Seguridad, indicaron que ya se realizó el requerimiento de pase a situación pasiva del agente involucrado en el hecho.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.