August 11, 2022
Un año del estallido social del 11 de julio: 677 manifestantes presos en cárceles de Cuba

Un total de 677 manifestantes permanecen en cárceles cubanas esperando cumplir sanciones de hasta 25 años de privación de libertad, cuando se cumple este lunes el primer aniversario de las protestas masivas que pusieron en jaque al régimen de La Habana, el 11 de julio de 2021.

“A estas horas un año atrás, la más grande manifestación registrada luego de 1959 estaba ya siendo reprimida violentamente por fuerzas de control estatal y la conexión a internet había sido interrumpida total o parcialmente en todo el país. Unas horas después se empezaron a contar por cientos las personas desaparecidas. Hoy sabemos que al menos 1,512 personas fueron detenidas, en las distintas provincias del país”, explicó en un post de Facebook Justicia 11J, la organización independiente que se ha encargado de acompañar a los presos políticos del 11J y sus familiares.

A través de una labor de investigación, análisis de datos y documentación, Justicia 11J, de conjunto con la ONG Cubalex, ha podido confirmar además que al menos dos personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y cuatro recibieron disparos durante las protestas.

El informe “Un año sin justicia: patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J” documenta la ejecución extrajudicial de Diubis Laurencio Tejeda, el 12 de julio, mientras se manifestaba en el barrio La Güinera, en La Habana; y Christian Barrera Díaz, en Cárdenas, Matanzas, quien falleció -según las autoridades policiales- en una persecución por intento de salida del país en el contexto de la represión de las protestas, y que había sido reportado desaparecido desde el 12 de julio.

En el post de este lunes, Justicia 11J señaló, asimismo, que unas “40 personas detenidas durante estas protestas han huido al exilio, 2 con procesos judiciales pendientes, mientras que otros cientos, junto a sus familiares, han huido del país engrosando el mayor éxodo registrado en las últimas décadas en Cuba”.

La organización denunció también que el rigor sostenido durante este primer año de trabajo ha motivado el acoso y las amenazas por parte de la Seguridad del Estado contra su co-coordinadora, Camila Rodríguez, así como sus fundadoras en Cuba, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez y Cynthia de la Cantera.

“Nos solidarizamos también con activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y familiares de presos políticos que han sido acosados, citados, amenazados en el aniversario de la protesta”, agregó la publicación.

Además, destacó que su labor ha sido reconocida por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watchs, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ha sido citado por varios de los medios de prensa más influyentes del mundo.

Justicia 11J agradeció, asimismo, el apoyo brindado por manifestantes en excarcelación, familiares, activistas, periodistas y otros actores de la sociedad civil, quienes han sido la fuente primaria para la elaboración de sus registros, comunicados e informes.

También, reconoció la ayuda de “las personas presas políticas que nos escriben cartas o mensajes, o nos llaman desde la prisión, a sabiendas de que luego sufrirán más represión. Sin sus denuncias, muchas veces cargadas de impotencia y dolor, nuestro trabajo sería imposible”.

La organización, que no solo ha documentado la respuesta estatal a la protesta durante un año, sino también ha acompañado a las víctimas directas e indirectas de la represión, anunció que muy pronto publicará cifras actualizadas, así como un informe sobre el comportamiento de la represión, en el contexto del aniversario del 11J, en conjunto con Cubalex.

Por último, aprovechó la fecha para publicar el informe que resume y sistematiza el trabajo realizado hasta el momento.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.