August 17, 2022
Uefa sigue inventando con el VAR: probará fuera de juego semiautomático en Supercopa

En el máximo ente del fútbol europeo, al igual que en la Fifa, no han terminado de reglamentar el VAR y ya buscan otras variantes para tomar decisiones más justas durante los partidos.

Casi todas las competiciones en el mundo cuentan con el Video Assistant Referee, el sistema que le ayuda a los árbitros a observar acciones discutidas, pero que sigue estando en el ojo del huracán por la dudosa aplicación de las reglas del juego.

(Vea también: Uefa se disculpa por los incidentes en la final de la Champions League en París)

Aunque su intención era entregar justicia en casos como expulsiones evidentes, goles anulados o concedidos y acciones de fuera de juego, continúan los reclamos porque queda en evidencia que su implementación es extraña porque, a veces, hasta las líneas que demarcan las posiciones adelantadas quedan mal trazadas. 

Qué es el offside semiautomático que probará la Uefa en la Supercopa de Europa

Se trata de un chip que estará al interior del balón y que tendrá la capacidad de apoyarse en 12 cámaras que están instaladas bajo el techo de los estadios. Estos aparatos podrán captar los movimientos de la pelota y de 29 puntos de datos de cada jugador en la cancha, que se tomarán 50 veces por segundo. ​

La llamada Tecnología del Fuera de Juego Semiautomatizada (SAOT, por sus siglas en inglés), hará que se reduzcan los errores arbitrales, además de bajar los tiempos de espera a la hora del analizar una acción discutida.

Lee También

El sistema se viene probando desde hace dos años, y se ensayó en 188 ocasiones en competiciones como la Uefa Champions League masculina, femenina y la fase de eliminación de la Eurocopa Femenina 2022.

Este es el video compartido por el periodista Juan Pablo Varsky en Twitter para explicar cómo funciona el SAOT.

La UEFA anunció que estrenará el offside semiautomático en la Supercopa de Europa entre Real Madrid 🇪🇸 y Eintracht Frankfurt 🇩🇪 del 10 de agosto. También será utilizado a partir de la fase de grupos de la Champions League.pic.twitter.com/PaWwzJf9ED

— VarskySports (@VarskySports) August 3, 2022

El debut oficial de esta tecnología será en el partido entre el Real Madrid y Eintracht Frankfurt en la Supercopa de Europa, que se jugará el miércoles 10 de agosto en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.