August 17, 2022
  • Este viernes, el millonario CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció que se retiraba del acuerdo de compra de la red social Twitter.
  • El magnate alega que la empresa estaría violando términos del acuerdo como la claridad con las cuentas falsas y despidos de trabajadores claves para el funcionamiento de la compañía.
  • Los directivos de Twitter reaccionaron a la decisión de Musk de la peor manera y anunciaron una demanda al empresario ante los tribunales de Delaware.

La directiva de la red social Twitter iniciará un proceso legal para obligar al empresario Elon Musk a cumplir el acuerdo de compra. Este viernes, el CEO de Tesla anunció que cancelaba su decisión de comprar la red social por un monto de $44 mil millones de dólares. La empresa reaccionó de inmediato anunciando una batalla contra el magnate.

Las razones del empresario de dar marcha atrás a su oferta estarían en un supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa. Por su parte, la compañía asegura que la ruptura de la fusión no tiene razón de ser. En un texto en la red social, el presidente de la firma, Bret Taylor, expresó su malestar por la decisión de Musk. Asimismo, dijo que la junta planea emprender acciones legales para que el acuerdo se cumpla.

“La junta directiva se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con el señor Musk”, escribió Taylor. Con esto, se abre un nuevo capítulo en una saga que ha pasado por todo tipo de acusaciones entre las partes. Con su característico estilo agresivo, el CEO de Tesla ha venido atacando a la empresa, incluso ha pedido rebaja del precio de fusión acordado en un principio.

Artículo relacionado

Elon Musk tumba el precio de las acciones de Twitter

El viernes el precio de las acciones de la popular red social se derrumbó, después de que el multimillonario pusiera…

¿Iniciará una batalla legal entre Musk y Twitter?

El escenario para la batalla que iniciará entre el magnate y Twitter parece estar servido en medio de fuertes condiciones de mercado. El precio de las acciones en el mercado de valores se encuentra en mínimos este año y el prospecto parece indicar que continuará bajando.

Los roces entre ambas partes de este conflicto tendrán repercusiones relevantes. Y no solo se trata de los problemas en las acciones de la red social o las empresas de Musk, sino en todo el mercado. De cualquier manera, ninguna de los dos parece dispuesto a dar marcha atrás, lo que garantiza un coliseo que podría convertirse en el centro de las miradas en el mundo financiero.

En lo que respecta al magnate, este fue enfático y dijo que la empresa es la principal culpable de que él cancelara el acuerdo. Citó una serie de irregularidades que eran parte del acuerdo y que la red social no habría cumplido. Con este argumento da a entender que no fue él quien rompió el acuerdo, sino la propia empresa que ahora lo demandará.

En el frente de la batalla que Twitter iniciará, los abogados de Elon Musk también se han pronunciado de manera enérgica. Aseguran que la empresa con sede en la ciudad de San Francisco no parece estar dispuesta a que el acuerdo llegue a puerto. De acuerdo a las implicaciones de esta batalla se podría suponer que, si no hay un acuerdo a la vista, la misma se prolongaría por mucho tiempo.

Bret Taylor, presidente de Twitter anunció que la empresa iniciará una batalle legal contra Musk
El presidente de la red social Twitter, Bret Taylor, fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Elon Musk de dar marcha atrás a su propuesta de compra de la empresa por $44.000 millones de dólares. Acuso al magnate de haber roto el acuerdo previamente firmado entre ambas partes. Imagen: Muycomputerpro.com

Los abogados de Musk al pie del cañón

Los representantes legales del hombre más acaudalado del mundo, Elon Musk, no han perdido tiempo en salir al ataque. En un comunicado reciente aseguraron que Twitter no había respondido o se había negado a responder a las numerosas solicitudes que recibía. Esta información tendría que ver con las cuentas falsas o de spam.

La parte compradora asegura que estos asuntos son de vital importancia para el desempeño de la empresa y sus ingresos. En numerosas oportunidades, Musk ha atacado a la red social y viene asegurando que las cuentas falsas en la plataforma representan un porcentaje muy alto de usuarios. A principios de junio, la empresa habría prometido que daría acceso a Musk a la data interna para las respectivas verificaciones, según informó The Washington Post.

Por su parte, Twitter, la cual iniciará en breve el proceso legal de demanda, parece no haber cumplido con la palabra dada. Al menos eso es lo que afirman Musk y su cuerpo de abogados. Es de tener en cuenta que la empresa asegura estar cumpliendo de manera estricta con la eliminación de cuentas falsas (las mismas que representan menos del 5% de todas las cuentas de la plataforma). En ese sentido, la red social estaría eliminando hasta un millón de cuentas spam por día.

Sin embargo, eso no es suficiente para los abogados de Musk. “Twitter está infringiendo materialmente múltiples disposiciones de ese acuerdo, parece haber hecho representaciones falsas y engañosas en las que se basó el Sr. Musk al celebrar el acuerdo de fusión”, establece el equipo legal del magnate.

Elon Musk decida dar marcha atrás en la comprad de la red social por $44 mil millones de dólares
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció este viernes que la compra de Twitter estaba cancelada. Entre las razones que él y sus abogados esgrimen es que la empresa habría roto algunos de los puntos esenciales del acuerdo, por lo que el mismo quedaba automáticamente anulado. Imagen: Perfil.com

Despidos de altos ejecutivos de la plantilla

Otra de las razones que empujaron a Musk a abandonar el acuerdo de fusión tiene que ver con despidos dentro de la empresa. En ese sentido, la directiva de Twitter habría “dado las gracias” a ejecutivos de alto rango. A estos despidos se sumó el de un tercio del equipo encargado de la adquisición de talentos. Tales hechos se tornaron inaceptables para el millonario comprador.

“Con sus denuncias, Musk expuso problemas de Twitter que de otra manera hubieran permanecido ocultos”

La parte compradora asumió esas acciones de la empresa como un acto de sabotaje al acuerdo. Con ello, habrían violado una parte fundamental de las obligaciones de “preservar sustancialmente intactos los componentes materiales de su organización comercial actual”.

Más allá de la disposición de batalla de Twitter, con la cual iniciará una acciones de carácter legal, surge un aspecto que vale la pena abordar. Este tipo de disputas generalmente no terminan con el árbitro obligando a la parte compradora a seguir adelante con un acuerdo que previamente ha rechazado. Aunque esa sea la intención manifiesta de la red social, es poco probable que el desenlace se torne en esa dirección. Esta es la visión de algunos analistas citados más abajo.

De tal modo, es probable que esta denuncia, que llegaría al tribunal de Delaware en unas semanas, concluya con dos posibles escenarios. El primero sería con la red social renegociando ciertos aspectos del acuerdo. El segundo desenlace podría ser con Elon Musk pagando una multa por haber roto un acuerdo legalmente establecido. Muy remota sería la posibilidad de que un juez dicte la orden de compra.

Un resultante casi seguro consiste en que Twitter, comprada o no por el magnate, deberá iniciar una reestructuración para rescatar la imagen. Con sus denuncias, Musk expuso problemas de la empresa que de otra manera hubieran permanecido ocultos, pero que ahora podrían pesar entre los accionistas.

Artículo relacionado

Twitter elimina más de 1 millón de cuentas de spam por día

Twitter informó que elimina más de 1 millón de cuentas spam por día. La red social brindo una conferencia telefónica…

Twitter podría tener una posición ventajosa en la batalla que librará

Al otro extremo, algunos especialistas afirman que la red social tiene muchas posibilidades de obligar a Musk a cumplir con el acuerdo de compra. Esto lo sostiene Brian Quinn del College Law School de Boston. Consultado en Insider afirma que este tipo de acuerdo es prácticamente inquebrantable una vez que existe el compromiso previo.

“En general, con este tipo de acuerdos, una vez que se haya firmado el contrato, en ausencia de la intervención del gobierno o de una oferta excesiva, o un evento adverso importante entre la firma y el cierre, estos acuerdos se concretarán”, explica. Si Musk invocara un “evento adverso” tendría pocas posibilidades, dado que Delaware coloca un listón muy alto para que algo tenga esa categoría, agrega.

Con esto, se puede decir que Twitter está muy bien parado en la disputa que iniciará en breve. Esto se debe a que Musk ha invocado el “efecto material adverso” apuntando a que la caída de las acciones de la empresa han provocado un cambio en las condiciones que sostienen el primer término de los acuerdos.

En medio de este escenario, el experto advierte que el magnate enfrenta una dura prueba para poder salir del acuerdo. Por parte de la compañía, las condiciones lucen más claras y no tendría que rebuscar mayores argumentaciones a las que ha presentado hasta ahora. Las mismas consisten en que Musk está creando un escenario para generar las condiciones que le permitan bajar el precio del acuerdo.

El tribunal de Delaware será el encargado de solventar la disputa entre Musk y Twitter
La disputa que iniciaría en pocas semanas entre las dos partes sería resuelta por los tribunales de Delaware. Los especialistas en asuntos de desacuerdos están divididos entre cuál de las dos partes se ganaría el favor de la corte. Imagen: Reuters.com

Elon Musk quiere retirarse limpiamente

Al otro extremo, el objetivo de Musk es no solo abandonar el acuerdo, sino que también busca evadir el pago de la comisión de ruptura. Según a las normas de negociación, si un acuerdo es roto por el comprador, deberá pagar una multa de $1.000 millones de dólares a su contraparte por los contratiempos y las molestias causadas durante el proceso de negociación.

En otras palabras, Musk debe pagar a la red social esa cantidad por el hecho de haberles hecho perder tiempo y recursos. No obstante, el empresario parece perseguir el objetivo de no pagar esa comisión. Para ello buscará por todos los medios acusar a Twitter de ser la parte que rompió el acuerdo.

“La forma en que estas cosas suelen funcionar es que si hay una tarifa de ruptura de mil millones de dólares y usted es el que intenta adquirir, entonces eso se aplica en su contra”, explica a CNN Carl Tobias de la Universidad de Richmond. Sin embargo, agrega que podría haber una excepción. “A menos que haya algún tipo de incumplimiento material o algún tipo de razón que pueda ofrecerse para persuadir a un tribunal de que Twitter, por ejemplo, no está cumpliendo con el trato”, subrayó.

La citada carta del equipo legal de Musk parece indicar que el asunto se está dirigiendo por ese camino desde la esquina del magnate. La plaza para la batalla ya está lista y en las próximas semanas se comenzarán a ver los primeros resultados.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.