August 17, 2022

Tu mejor amiga huele a lo mismo que hueles tú, lo dice la ciencia(PEXELS)

Tu mejor amiga huele a lo mismo que hueles tú, lo dice la ciencia | PEXELS

Tu mejor amiga huele a lo mismo que hueles tú, lo dice la ciencia. Hay personas con las que sentimos suma confianza y les contamos todo lo bueno o la malo que pasa alrededor de nuestra vida. El vínculo con nuestra mejor amiga es indestructible ya que siempre está ahí para apoyarte.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann descubrieron que las personas pueden tener una tendencia a entablar amistades con personas que tienen un olor corporal similar. Incluso predijeron la calidad de las interacciones sociales que una persona mantendría con un desconocido sólo por olerse.

TE PUEDE INTERESAR Plantas ideales para atraer mariposas a tu jardín

Los especialistas sugieren que el sentido del olfato puede desempeñar un papel más importante en las interacciones sociales humanas de lo que se pensaba anteriormente, según, publicaron en el Science Advances.

En el estudio explicaron que se sabe que cuando se pasea un perro, éste por lo general puede decidir desde la distancia si otro can que se acerca es amigo o enemigo. Cuando queda duda, los dos perros se olfatean cuidadosa y explícitamente antes de decidir si son amigos o enemigos.

PEXELS

En tanto, el papel dominante que desempeña el sentido del olfato en las interacciones sociales ha sido documentado en todos los mamíferos terrestres excepto en los humanos.

Sin embargo, la estudiante de posgrado, Inbal Ravreby, del Departamento de Ciencias del Cerebro de Weizmann, planteó la hipótesis de que en los humanos también sucede, pero de forma encubierta. Se cree que los humanos están constantemente, aunque en su mayoría inconscientemente, olfateándose a sí mismos.

Por lo que los humanos a menudo olfatean inconscientemente a otras personas y se plantea que las personas tienden a entablar amistad con otros que son similares a ellos en apariencia, antecedentes, valores e incluso en medidas como la actividad cerebral.

Ravreby propuso como hipótesis que, al olfatear inconscientemente a uno mismo y luego a los demás, se hacen comparaciones subliminales, para después transformarlo en un olor similar.

La joven recolectó muestras de olor corporal de amigos y evaluó las sustancias químicas de los olores; además, usó una nariz electrónica para olfatear a los voluntarios que no se conocían. El análisis reveló que los individuos que tenían interacciones más positivas olían de forma similar.

Cuando ingresó los datos en un modelo computacional pudo predecir con un 71 por ciento de precisión qué dos personas tendrían una interacción social positiva, basándose únicamente en el olor corporal ya que parece contener información que puede predecir la calidad de las interacciones sociales entre extraños.

“Estos resultados implican que, como dice el refrán, hay química en la química social”, dice la científica, aunque aclaró que: “Esto no quiere decir que actuemos como cabras o musarañas; es probable que los humanos dependan de otras señales mucho más dominantes en su toma de decisiones sociales. Sin embargo, los resultados de nuestro estudio sugieren que nuestra nariz juega un papel importante” al elegir a nuestros amigos.

Síguenos en


  • Ciencia
  • Amigos
  • Amigas
  • olor
  • olfato
  • igual

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.