August 17, 2022
  • Traders apuestan que la FED aumentará las tasas en 100 puntos básicos
  • Gasolina, alimentos y alquileres han llevado la inflación al 9,1%
  • De continuar esta escalada EE:UU puede entrar en recesión antes de fin de año

El dato de inflación del 9,1% conocido esta mañana logró que los traders aumenten sus apuestas de que la FED realice un incremento mayor de tasas de interés que el previsto en su reunión de política monetaria para fin de este mes.

Luego de conocerse que los precios de la gasolina, alimentos y alquileres propiciaran la inflación al 9,1% el mes anterior, los traders de futuros vinculados a la tasa de referencia de la FED estimaron una alta probabilidad de un 40% de que la misma realice un aumento mayor de los 100 puntos básicos para la próxima reunión. 

La inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía) llegó al 5,9% desde el 6,0% medido en mayo. Este número es apenas menor al esperado. La preocupación de la FED estará dada en combatir la llamada inflación general. Los precios al consumidor se encuentran bajo presión y si la Reserva Federal no puede controlarlos los mismos seguirán su espiral alcista, lo que llevará a una política más agresiva por parte del organismo.

Se descuenta que las tasas aumentarán rápidamente y en grandes cantidades. Lo que traería aparejado un escenario de recesión, pronóstico en el que coinciden cada vez más analistas. Estos nuevos números inflacionarios refutan algunas posturas de funcionarios de la FED que sostenían que la inflación bajaría en el futuro. De continuar esta alza de precios Estados Unidos entrará en recesión antes de fin de año.

Un duro camino por delante para la FED

La FED comenzó su política dura de subida de tasas recién en marzo de este año. La misma ya elevó la tasa de referencia de préstamos a un día en 1,5 puntos. Con los datos conocidos este día se estima que la tasa puede llegar al rango de 3,5%-3,75%. Un porcentaje más alto de lo previsto por los propios funcionarios de la Reserva Federal hace apenas tres semanas.

Por ahora el mercado laboral ha logrado resistir las subidas de tipos y el número de desempleo se mantiene estable en 3,6%.

Los principales índices de Wall Street han abierto a la baja una vez conocido el dato de inflación. Tanto el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq ceden un 1% cada uno.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.