August 13, 2022
Tormenta tropical Colin arrastra bote de balseros cubanos hasta una playa de Carolina del Norte

Una mujer residente en Caswell Beach, Carolina del Norte, encontró en una playa cercana a su residencia el bote de unos balseros cubanos tras el paso de la tormenta tropical Colin

El inesperado hallazgo sorprendió a Penny Tindall, quien frecuenta la playa para broncearse junto a su familia.

Las autoridades suponen que la tormenta arrastró la embarcación, que posiblemente se dirigía al sur de Florida. De acuerdo con un reporte del canal de noticias WECT, la Policía de Caswell Beach y la Guardia Costera investigan el destino de los tripulantes.

“Estaba hecho de espuma de poliestireno pesado y tenía lo que parecía ser el motor de un automóvil adentro”, relató la mujer, quien además pudo contar seis remos caseros dentro del bote y unas bolsas con la etiqueta “Hecho en Cuba”. 

Este dato hizo creer a Penny que el bote pertenecía a algún grupo de balseros cubanos, que tal vez se dirigía a las costas de Florida, pero el mal tiempo los habría desviado hacia el este en el Atlántico y empujado tres estados más arriba en el mapa, a Carolina del Norte.

El canal televisivo señaló que el hallazgo ocurrió el domingo, cuando la mujer fue al mar a broncearse y ver alguna tortuga marina. “Nunca pensé encontrar el bote improvisado en la orilla”, afirmó.

“Solo en esta playa he encontrado tantos dólares enteros en la arena. Siempre estoy buscando algo, pero nunca busqué eso”, dijo.

La niña Addison Tindall, que la acompañaba, se preguntó por el destino de los tripulantes del bote: “¿Qué pasa si saltaron del bote y se ahogaron? ¿Les pasó algo realmente malo?”. 

La pequeña quedó sorprendida y confesó que espera que los viajeros “hayan llegado al lugar deseado y no estén lesionados ni nada por el estilo”.

Los migrantes cubanos que son atrapados en el mar o lleguen a las costas de Estados Unidos son enviados de regreso a Cuba. Hasta 2017, aquellos que tocasen tierra podían iniciar un proceso legal que les permitiera quedarse en EE.UU., gracias a la orden ejecutiva presidencial conocida como “pies secos/pies mojados”, que finalmente fue derogada en enero de ese año.

Desde el 1 de octubre de 2021 y hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera (USCG) han interceptado a 3,067 balseros cubanos en alta mar.

Un comunicado del Séptimo Distrito de la USCG informó que se repatrió este miércoles a 32 balseros cubanos, tras tres operativos para interceptar a los migrantes irregulares frente a las costas de México y los Cayos de Florida.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.