August 17, 2022
Todo lo que tenés que saber sobre la segmentación de tarifas y el nuevo esquema de subsidios

Podría comenzar a regir desde el 1 de agosto. A continuación la información clave sobre los topes de ingreso y el contexto de los inquilinos.

Hoy 22:40

El pasado viernes, desde la gobernación nacional se dio luz verde al proceso que habilita la aplicación de segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas natural. La misma comenzaría a regir los primeros días de Agosto.

Para decidir una nueva estructura de subsidios, se habilitó el Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE). Para quienes lo desconocen, es un formulario que permitirá el registro de datos de cada usuario, de esta manera se procederá al análisis de cada situación socioeconómica y posibilitará establecer la continuidad o no de los subsidios.

1- ¿Quiénes se tienen que inscribir en el RASE?

Todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares y que cumplan con los requisitos deben inscribirse al RASE.

Se debe completar una solicitud por hogar y deben ser:

* Mayores de 18 años.

* Titulares o usuarias del servicio.

* Propietarios/as, inquilinos/as o residentes del domicilio del/los servicios

* Las personas con libreta cívica o libreta de enrolamiento deberán sacar turno en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para ir a completar la solicitud en forma presencial en una “Unidad de Atención Integral” (UDAI).

2- ¿Cuántas personas dejan de percibir el subsidio?

Esta segmentación de tarifas implicará que alrededor del 10% de la población dejará de recibir subsidios de luz y gas. Según estimaciones oficiales, se encuentran incluidos dentro del grupo hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

3- ¿A partir de cuándo se empieza a aplicar la segmentación?

Según estimaciones oficiales, la segmentación comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

Una vez actualizados los cuadros tarifarios, los usuarios del segmento más alto de la población que dejen de recibir subsidios recibirán aumentos, pero la quita de subsidios será gradual y el costo pleno de la tarifa se pagará recién a fin de año.

4- ¿Cuáles son los topes de ingreso?

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas se basa en tres escalas: una que pagará la tarifa plena, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y una tercera con tarifa social, según lo indicado en el decreto 332/2022 que orden la segmentación.

Para eso, se establecieron tres grupos:

* Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.

* Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.

* Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básica tipo 2 según el INDEC), tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.

5- ¿Cómo inscribirse en el RASE?

Para inscribirse, las personas deberán completar el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE). El formulario de declaración jurada está habilitado en la página web oficial y en la aplicación MiArgentina, donde tendrán que completar de manera online 16 campos obligatorios que determinarán si corresponden mantener el subsidio y en qué categoría (segmento medio o tarifa social).

Al hacer el trámite, el usuario debe tener a mano el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red. También deberán informar el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico donde recibirán posteriormente la categorización que le corresponde.

Aquellas personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para inscribirse online, pueden hacerlo de manera presencial y acercarse a:

* Las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas.

* La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web.

* El Punto Digital más cercano.

6- ¿Cuándo hay que completar el formulario?

Desde el viernes 15 de julio está habilitado el registro y debe efectuarse según terminación de DNI, según el siguiente cronograma:

* DNI terminados en 0, 1 y 2: hasta el 19 de julio;

* DNI terminados en 3, 4 y 5: entre el 20 y el 22 de julio;

* DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: entre el 23 y el 26 de julio.

* Para consultar el estado de trámite, se deberá ingresar en la app MiArgentina y completar los campos con el número de gestión que fue entregado al finalizar la solicitud y el número de DNI.

7- ¿Qué pasa si no completas el formulario durante los días que te corresponde?

Quienes no lo hagan en la fecha estipulada podrán inscribirse de manera presencial durante todo el mes de julio. Aquellos que no lo hagan, perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

8- ¿El subsidio se aplica igual para todo el país?

El subsidio es el mismo para cada segmento definido y se aplica al componente energético de las facturas de todas las distribuidoras de luz y gas del país.

* Caso Patagonia: si vivís en una zona alcanzada por la Ley 23.272 (el partido de Patagones en provincia de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), vas a poder acceder a los subsidios que te correspondan según las condiciones socio-económicas de tu hogar. La diferencia respecto de las otras regiones es que, si vivís en la Patagonia, los ingresos mensuales totales tu hogar para pertenecer al segmento de ingresos altos deberán ser iguales o superiores a $425.620 (el equivalente a 3,5 canastas básicas totales más el 22%).

9- ¿Qué tienen que hacer los inquilinos para sostener el subsidio a las tarifas?

Los inquilinos deben realizar la solicitud como usuario de los servicios. En ese sentido, hay que tener en cuenta varias cosas:

* Aunque no seas el propietario de tu domicilio vas a poder solicitar el subsidio como usuario de los servicios. Esto quiere decir que si la factura no llega a tu nombre, tenés que realizar igual el trámite colocando el número del medidor e indicar que no sos la persona titular.

* No es necesario cambiar la titularidad para hacer este trámite.

* En caso de que te mudes, probablemente tengas cambios en la segmentación y eso dependerá del siguiente inmueble.

10- ¿Qué pasa con los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales?

Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social.

11- ¿A cuánto van a aumentar las tarifas?

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que la segmentación de tarifas afectará al 10% de la población de mayores ingresos. En ese caso, dijo, “en una factura de Edesur y Edenor, el impacto de aquel decil más alto va a ser del orden de los $1200 o $1300 adicionales”. “Para el resto el aumento va a ser $0″, puntualizó.

Según explicaron en el Gobierno, la quita de subsidios se realizará de forma gradual a partir de agosto y el costo pleno de la tarifa se pagará recién a fin de año.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.