August 15, 2022
  • La economía de EE:UU muestra signos de desaceleración.
  • Los hogares de ingresos medios y bajos son los más afectados.
  • “Hay que destruir la demanda” según Thomas Barkin.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond Thomas Barkin sostuvo que la economía de EE:UU muestra signos de desaceleración a causa de la inflación y a medida que la demanda de bienes se estabiliza luego de la pandemia.

Según palabras del funcionario de la FED este debilitamiento afecta de manera más significativa a los hogares de bajos ingresos. Pese a que los niveles de empleo se sostienen la disyuntiva de debilidad que propuso Barkin radica en si se debe por la fortaleza económica o si es por la acumulación de trabajadores que han realizado los empleadores, afectados por la dificultad de contratación en los tiempos de pandemia.

No obstante Thomas Barkin espera otra cifra alta de inflación cuando mañana se publique el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de junio. El nivel de inflación en EE:UU es el más alto en cuarenta años. No obstante expresó su confianza en que la FED llevará a la inflación al objetivo del 2% pero esta pelea promete ser duradera.

“Espero que la inflación baje, pero no de inmediato, no de repente y no de manera predecible”, dijo. “Mis expectativas son que será un camino más lento en lugar de un camino inmediato hacia el 2%” indicó el funcionario.

La suba de tasas es un hecho

El aumento de las tasas por parte de la FED ha encendido las alarmas en los mercados mundiales por el temor a una recesión. En su reunión de junio se ha aprobado un aumento de 0,75 puntos porcentuales en la reunión del pasado mes de junio. Esta alza es mayor a la habitual de un cuarto de punto.

Finalmente Barkin remarcó que EE:UU puede evitar una recesión porque tiene las herramientas disponibles para ello, pero esa acción depende una “destrucción de la demanda” en la economía según sus propias palabras.

Solo resta esperar a los datos de inflación del día de mañana para saber como estará ubicada la principal economía del mundo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.