August 10, 2022

Una vez más Tesla y su CEO, Elon Musk, acertaron. La decisión de la compañía automotriz de deshacerse de la mayoría de su participación de Bitcoin ( BTC ) le valieron una extraordinaria ganancia en el segundo trimestre, según los reportes de la empresa.

A pesar del mercado bajista que sacude a la criptomoneda más grande del mundo en capitalización de mercado, Tesla (NASDAQ: TSLA ) logró mejorar sus resultados y equilibrar sus números en rojo del segundo semestre.  

Durante la primera mitad del año, la compañía registró una pérdida de 170 millones de dólares por deterioro “resultantes de los cambios en el valor contable” de sus tenencias de BTC, de acuerdo con el formulario oficial 10-Q presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Venta de bitcoins para mejorar los números

La compañía vendió el 75% de sus reservas de bitcoins en el segundo trimestre con lo cual obtuvo una ganancia neta de US $64 millones. Tesla pudo compensar la pérdida por deterioro derivada de la caída de la criptomoneda por debajo de su valor en libros.

La ganancia por acción registrada por el fabricante de coches eléctricos fue de 2,27 dólares durante el segundo trimestre, sobre los ingresos reportados por US $ de 16.930 millones durante el período.

Aunque hubo una disminución de las ganancias con relación al primer trimestre, aún pudo superar los niveles de hace doce meses atrás. Eso no impidió que la rentabilidad de la compañía se viera afectada por dos factores básicos: la creciente inflación y la fuerte competencia por las celdas de batería.

Tesla todavía mantiene en sus libros activos por 10,800 BTC, según datos de Bitcoin Treasuries. Esa cantidad de criptomonedas equivale a precios actuales (US $21,000) a un poco más de 226,000 millones de dólares.

La empresa dijo que en el futuro podría aumentar o disminuir sus posiciones más adelante. Tal como hace “con cualquier  inversión y de acuerdo con la forma en que administramos el efectivo basado en moneda fiduciaria y las cuentas equivalentes de efectivo”.

“Podemos aumentar o disminuir nuestras tenencias de activos digitales en cualquier momento según las necesidades del negocio y nuestra visión del mercado y las condiciones ambientales,” aseguró Tesla.

Por su parte, Elon Musk aclaró en ese momento que la decisión de Tesla de vender la mayoría de sus tenencias de la criptomoneda, “no debería considerarse un veredicto de Bitcoin”.

“La razón por la que vendimos un montón de nuestras tenencias de Bitcoin fue que no estábamos seguros de cuándo se aliviarían los bloqueos de Covid en China. Por lo tanto, era importante para nosotros maximizar nuestra posición de efectivo”, dijo Musk.

“Ciertamente estamos abiertos a aumentar nuestras tenencias de Bitcoin en el futuro”, agregó. Aunque ahora se sabe cuál era el motivo de la venta de la criptodivisa. Simple ejercicio contable para mejorar los resultados de la compañía.

Elon Musk, CEO de Tesla.

Decisiones de la Fed y presiones inflaciones pesan sobre el mercado

Además, hay mucha incertidumbre sobre cuando la criptomoneda podrá retornar a niveles de noviembre de 2021, cuando cotizaba sobre los US $67,500. El mercado bajista de los activos digitales podría prolongarse por algún tiempo más como afirman algunos analistas. 

Las breves tendencias alcistas que se observan por estos días podrían no ser más que movimientos temporales. Pero lo que realmente está pesando sobre el precio del BTC y las demás criptomonedas es la preocupación de los cripto inversores.

Se teme que la Reserva Federal mantenga su política de tasas de interés altas por algún tiempo más para controlar la inflación. El resultado esperado sería una recesión económica que afectará aún más el precio de las acciones y las monedas digitales. 

El precio del Bitcoin el martes siguió bajando por segundo día consecutivo esta semana. De acuerdo con el popular broker de criptomonedas y servicios financieros eToro, el BTC se cotizaba a las 5:17 pm (GMT-4) a US $20,832.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.