August 19, 2022

Tendencias en energías renovables

Desarrollar y desplegar tecnologías que aceleren la descarbonización es fundamental para la agenda mundial.

La mayoría de las tecnologías climáticas son viables solo si también se implementan otras tecnologías climáticas a nivel de instalaciones, empresas, regiones o cadenas de valor. Foto: Shutterstock

Para lograr las emisiones netas cero se requiere de un esfuerzo importante en implementar tecnologías climáticas, las cuales son aquellas destinadas en acelerar la descarbonización.

Una investigación de McKinsey sugiere, que la producción anual de hidrógeno limpio, un portador de energía con bajas emisiones de carbono debería aumentar más de siete veces para que el mundo alcance el cero neto en 2050.

“La capacidad global de almacenamiento de energía de larga duración, que respalda el uso de energía renovable, debe aumentar en un factor de 400 para 2040 para ayudar al sector eléctrico a alcanzar el cero neto para ese año”. según el estudio.

“Vemos diez familias de tecnologías climáticas como críticas para enfrentar el desafío de cero neto, y esperamos que surjan otras. A medida que aumente la demanda, las empresas tendrán la oportunidad de crear un valor significativo mientras ayudan a reducir las emisiones”.

El análisis de McKinsey señala que, en un escenario en el que el mundo alcance el cero neto para 2050, el gasto de capital en equipos e infraestructura con una intensidad de emisiones relativamente baja promediaría 6.5 billones de dólares al año, más de dos tercios de los 9.2 billones de dólares en gasto de capital anual durante ese período de tiempo.

Familias tecnológicas

Entre las diez familias de tecnologías climáticas que pueden desempeñar un papel importante en la mitigación de las emisiones de carbono se encuentran:

  • Renovables. Energía solar, eólica (en tierra y en la costa).
  • Baterías y almacén de energía. Lo relacionado con vehículos eléctricos, baterías, energía de larga duración y almacenamiento.
  • Economía circular. Reciclaje de baterías, química celulósica, calor recuperación, plásticos de reciclaje.
  • Tecnología en edificios. Se refiere a la calefacción geotérmica, bombas de calor, lo eléctrico, equipos.
  • En procesos industriales. Innovación, electrificación del calor, fabricación verde del acero, fabricación verde del cemento.
  • Hidrógeno Electrolizadores. Combustible, metano.
  • Combustibles sostenibles. Biocombustibles avanzados, e-combustibles.
  • Naturaleza. Monitoreando y verificación de bosques, turberas, manglares.
  • Eliminación de carbono. Captura y almacenamiento.
  • Agricultura y alimentación. Agricultura de precisión, conservación de cultivos, tecnología regenerativa, proteínas alternativas.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.