August 15, 2022
TC pide no participar en Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia


El Tribunal Constitucional planteó eximirse de participar en el Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia.

Con tal fin, el organismo colegiado que preside Augusto Ferrero presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

En este se plantea derogar determinados incisos de los artículos 2 y 6 de la Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia; Ley 30942.

Argumentación

Entre los argumentos expuestos para sustentar el proyecto de ley, el Tribunal Constitucional menciona que su participación en el mencionado consejo, a través de su presidente, es “incompatible” con la función de control de la Constitución que desempeña.

Esto se debe a que en la ley 30942 se encomienda al Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia “formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma del sistema de justicia”.

Dichos lineamientos políticos se podrían plasmar en eventuales reformas constitucionales, leyes y otras normas que, a su vez, están sujetas a procesos de amparo o de inconstitucionalidad cuyo desarrollo y resolución deberá asumir el tribunal.

Así, al participar en la elaboración de esos dispositivos, dicho colegiado podría verse inmerso en situaciones en las que se pondría en juego su imparcialidad.

A ese argumento se suma el de que el Tribunal Constitucional se somete únicamente a lo señalado en la Constitución y en su ley orgánica, más no a alguna otra norma legal, como la de la que dispone la creación del Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia.

Además del titular del Tribunal Constitucional, participan en este consejo el presidente de la República, las presidentas del Congreso y del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el titular de la Junta Nacional de Justicia, el contralor general y el defensor del pueblo.

(FIN) FGM

Más en Andina:

El titular del @MineduPeru, Rosendo Serna, manifestó que la norma sobre la Derrama Magisterial busca corregir la representación de los docentes en esa importante institución. ??https://t.co/Gl2Rl8OU8O pic.twitter.com/CcDzJCy1mH

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 9, 2022


Publicado: 9/7/2022








Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.