August 17, 2022
SuperGIROS, Devolución del IVA: cuánto es el monto, fecha de pago y conoce si eres beneficiario

El , a través del Departamento de Prosperidad Social, continúa promoviendo programas sociales como lo es , el cual seguirá su curso durante todo este 2022 para ayudar financieramente a aquellos ciudadanos que todavía no pueden hacerle frente a los problemas generados por la pandemia del COVID-19. En la siguiente nota de podrás conocer los detalles más relevante del próximo ciclo de pagos y cómo saber si eres uno de los beneficiarios.

Pierre García, director (e) de Prosperidad Social informó: “Para el ciclo fueron focalizados alrededor de 70.000 nuevos hogares, que no habían sido beneficiarios de Devolución del IVA. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 196.000 millones de pesos, para garantizar los recursos para toda población beneficiada”.

La pandemia del COVID-19, la cual apareció sorpresivamente en marzo del 2022, perjudicó financieramente a muchos colombianos pues los obligó a estar encerrados sin poder realizar sus actividades cotidianas, entre ellas, la más importante: trabajar. Esto llevó a que muchos sea perjudicados y entren en situación de vulnerabilidad.

Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social

Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, explica un poco más sobre el Ingreso Solidario para los meses de marzo y abril. Fuente: Prosperidad Social.

Este contexto llevó a que el Gobierno Nacional de Colombia, por entonces liderado por Iván Duque, impulse, a través del Departamento de Prosperidad Social, diversos programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.

¿Cómo cobrar el pago de Devolución del IVA?

El giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén: deberá realizar el cobro en este municipio. Si el beneficiario se encuentra de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio. Para este trámite, SuperGIROS habilitó el enlace . El titular del hogar debe ingresar en el formulario la siguiente información:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.
  • También debe adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

¿Qué pasará con Devolución del IVA en el gobierno de Gustavo Petro?

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, no se ha referido hasta el momento sobre los programas sociales. El presidente electo ha manifestado que en su agenda incluirá la renta básica, en la que estaría implícito el pago de Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, etc.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

Para validar si usted es uno de los beneficiarios de este programa, puede hacerlo digitando su número de documento en la opción, consulte aquí si es beneficiario.

Si por algún motivo tiene dudas sobre su pago en cuanto a que no se le haya generado, puede comunicarse a la líneas a nivel nacional es 01-8000-95-1100 y para los ciudadanos que se encuentren en Bogotá, pueden llamar al 601 514 9626 / 601 595 4410.

¿Qué hacer si no recibí la Devolución del IVA?

En caso de no haber realizado el cobro pasado del ciclo que comprendió desde el 1 de junio hasta el 15 de junio, los beneficiarios no perderán el subsidio, pues pueden reclamarlo de manera acumulada con el pago que actualmente adelanta la entidad. Es preciso aclarar que los beneficiarios podrán retirar los giros que tengan pendientes por cobrar siempre y cuando no tengan acumulados tres no cobros de la Devolución del IVA, pues en ese caso es probable que el Departamento de Prosperidad Social suspenda a dicho hogar.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario: ¿todavía puedo recibir bono si no fui incluido en la lista original del DNP?

Como respuesta a la crisis que atraviesan las familias colombianas, el Gobierno lanzó el programa Ingreso Solidario.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.