August 15, 2022
Steve Bannon, exasesor de Trump, hallado culpable de desacato al Congreso de EE.UU.

Stephen K. Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, fue hallado culpable de desacato al Congreso de Estados Unidos por negarse a proporcionar documentos o testimonios a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.

Bannon, de 68 años, es la primera persona del círculo cercano de Trump que es condenado por un delito derivado del violento ataque al Capitolio, que dejó un saldo de cinco muertos y decenas de heridos. 

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, Bannon fue condenado tras un juicio que duró dos semanas, solo contó con dos testigos y puso a prueba un estatuto penal raramente utilizado para garantizar el cumplimiento de las citaciones del Congreso

“La condena de Steve Bannon es una victoria para el estado de derecho y una importante validación del trabajo del Comité Selecto”, dijeron en un comunicado conjunto los representantes Bennie G. Thompson (demócrata de Mississippi) y Liz Cheney (republicana de Wyoming), presidente y vicepresidenta del panel investigador.

Según ambos legisladores el veredicto contra Bannon envía un mensaje a otros testigos implicados en la investigación sobre los sucesos del Capitolio, perpetrados por partidarios de Trump para tratar de obstaculizar la proclamación de la victoria de Joe Biden por el Colegio Electoral estadounidense.  

Durante los argumentos de cierre, la fiscal federal adjunta Molly Gaston argumentó ante los miembros del jurado que el caso “no es complicado, pero es importante… El acusado eligió la lealtad a Donald Trump sobre el cumplimiento de la ley.”

Por su parte, el letrado encargado de defender a Bannon, David Schoen, opinó que la condena había sido previsible y que presentaría una apelación a prueba de balas que permitiría revertir el caso en favor de su cliente. 

El juez de distrito Carl J. Nichols anunció que la sentencia contra el ex asesor de Trump sería dada a conocer el 21 de octubre. Cada uno de los dos cargos por delitos menores se castiga con al menos 30 días y hasta un año de cárcel, aunque esto no garantiza tiempo en prisión, pues desde los tiempos de la Guerra Fría nadie va a la cárcel por el delito de desacato. 

Asimismo Stanley M. Brand, un exabogado de la Cámara de Representantes que representa a testigos ante el Comité del 6 de enero y ha sido crítico con algunas operaciones de la comisión investigativa, afirmó que Bannon tenía al menos un “50-50” de posibilidades de anular la condena en una apelación. 

No obstante, Matthew M. Graves, el fiscal de Estados Unidos cuya oficina procesó el caso, dijo después del juicio que la citación “no era una invitación que pudiera ser rechazada o ignorada”. El acusado se negó y ahora “un jurado ha determinado que debe pagar las consecuencias”.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos del Capitolio busca demostrar, entre otras cosas, que las acciones de Trump agravaron las tensiones y contribuyeron a que un grupo de extremistas asaltaran violentamente el edificio, causando la muerte de cuatro personas, incluido uno de los oficiales que defendió el edificio y heridas a un centenar de policías. Posteriormente, otros cuatro miembros de la Policía del Capitolio se quitaron la vida.  

Además de Bannon, también es sujeto de un proceso penal el exasesor comercial de la Casa Blanca Peter K. Navarro, cuyo juicio está previsto para noviembre. Mientras, el Departamento de Justicia informó que no acusaría al exjefe de personal de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, y al jefe de comunicaciones, Daniel Scavino Jr, luego de que también fueran señalados por el Congreso. 

Recientemente, el expresidente calificó de “izquierdistas radicales” a los miembros del comité del Congreso que investigan el asalto al Capitolio y afirmó que las conclusiones sobre los sucesos de enero de 2021 eran un “fraude total”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.