August 13, 2022
SSPC busca crear Comisi?n Interna para la Atenci?n del Delito de Homicidio Doloso

Ciudad de México /


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca crear una Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, cuyo proyecto ya se encuentra en estudio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Dicho proyecto establece que la comisión funcionará como grupo de trabajo y en la que participarán las unidades administrativas y el órgano administrativo desconcentrado de la SSPC.

Su creación tendrá como objetivo promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la seguridad pública para combatir este delito.

  • Para esto deberán cumplir las siguientes funciones:
  • Promover en coordinación con las autoridades federales la integración y funcionamiento de un sistema único.
  • Promover esquemas de colaboración con los tres órdenes de gobierno
  • Promover mecanismos de intercambio de mejores prácticas
  • Integrar informes conforme a las necesidades
  • Proponer el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, entre otras.

Dicha comisión será coordinada por el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, quien en su ausencia podrá ser suplido por el servidor público que designe la secretaría, y estará integrada por los titulares de las unidades administrativas de prevención de la violencia, para la construcción de paz, asuntos jurídicos, política policial y análisis estratégicos de la Guardia Nacional.

Dicho personal realizará las funciones que le sean encomendadas sin prejuicio de las atribuciones y funciones que le correspondan y contarán con grupos de trabajo que se reunirán periódicamente conforme a las necesidades del servicio.

Por su parte, la Guardia Nacional comisionará que cumpla con los perfiles requeridos para apoyar y colaborar en los esfuerzos de prevención, vinculación y operación de las acciones entre las dependencias responsables, mientras que las dependencias e instancias federales contribuirán en sus respectivos ámbitos para el cumplimiento de las políticas, programas y acciones que se determinen

De ser publicado este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor al día siguiente y estará vigente hasta que se instaure la Coordinación Nacional Antihomicidio.

JLMR

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.