August 13, 2022
Hechos clave:
  • El presidente Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro de Sri Lanka acordaron dimitir.

  • Muchos creen que el colapso del país asiático refleja lo que sucederá en todo el mundo.

La crisis económica del país asiático Sri Lanka está acaparando la mirada del mundo entero y la comunidad del ecosistema de las blockchains está planteando algunas soluciones para un país en el que se ha desatado la violencia y el caos político.

Ante ello, Justin Sun, fundador y CEO de la red Tron dijo tener algunas ideas para sacar a la nación insular de la bancarrota y mencionó a una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) como parte de ello.

Dado a que muchas personas se están preguntando qué hacer en un país que está a la deriva, Sun escribió en Twitter: «Sri Lanka está oficialmente en modo DAO», en referencia a lo que ocurre en las votaciones de este tipo de organizaciones.

Cientos de usuarios de la red de micromensajes han respondido al desarrollador. Algunos desaprueban su idea, mientras que otros la aplauden. Quienes la aprueban creen posible que una organización descentralizada sustituya al gobierno de un país y a su banco central.

En sí, la propuesta surge porque tras declarar a la nación en bancarrota, el presidente Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro de Sri Lanka acordaron dimitir ayer después del día más caótico del país en meses de agitación política.

Los manifestantes enojados por los apagones eléctricos, la escasez de bienes básicos y el aumento de los precios irrumpieron en las casas de ambos funcionarios e incendiaron una de ellas en un ataque de ira por la severa crisis económica que vive el país, como lo reportó CriptoNoticias previamente.

Publicidad

La Constitución de Sri Lanka dicta que si un presidente renuncia, el primer ministro del país asumirá el papel, pero ahora que el titular Ranil Wickremesinghe ha dicho que él también renunciará, podría ser el presidente del parlamento quien asuma el cargo. Sin embargo, es posible que la transición de poder no calme los ánimos de miles de manifestantes agotados por las malas decisiones políticas.

Sri Lanka es una nación insular ubicada al sur de la India. Fuente: Google Maps.

¿Puede una DAO asumir la gobernanza de Sri Lanka?

Que una DAO asuma la gobernanza de una nación que se ha declarado en bancarrota es poco probable, aunque no imposible. De suceder sería un caso único en el mundo, pero la propuesta solo se realizó en un tuit aislado de los acontecimientos.

Sin embargo, para conocer si una DAO podría asumir la gobernanza de un país, primero debemos conocer cuál es su significado. Según el glosario de términos de CriptoNoticias, se trata de una empresa digital que trabaja con base en un sistema de reglas previamente codificadas a través de contratos inteligentes, o también de una blockchain.

Las imágenes de miles de personas tomando el palacio de gobierno de Sri Lanka le han dado la vuelta al mundo. Fuente: @capitacrypto/ Twitter

Podemos entonces entender a las DAO como un nuevo tipo de estructura organizacional basada en la tecnología de cadena de bloques y que funciona como una cooperativa que opera con criptomonedas.

En su forma más básica, las DAO son grupos que se unen para un propósito común, como invertir en empresas emergentes o administrar un proyecto.

No ha existido la primera que administre un país entero, pero muchos en Twitter creen que una de estas organizaciones sería ideal para gobernar a Sri Lanka y que bitcoin sería otro paso a dar para solucionar los problemas económicos y de gobernanza que existe en el país.

Para lograrlo sería necesario una reforma constitucional y un replanteo de numerosas leyes que están vigentes en Sri Lanka. Quiere decir que bajo las condiciones actuales no es posible que una DAO asuma la gobernanza del país.

«Lo que está sucediendo en Sri Lanka sucederá en todo el mundo. Una nueva moneda surgirá como un refugio seguro fuera de las manos fallidas de los gobiernos y esa corriente es bitcoin», señala un usuario de Twitter.

También hay quien compara lo que está sucediendo en Sri Lanka con las situaciones económicas de Venezuela, Argentina y otros países donde ya hay una alta adopción de bitcoin por parte de la población.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.