August 17, 2022

170,000 alumnos con discapacidad, en riesgo

La organización Mexicanos Primero advirtió que la atención y aprendizaje de más de 170,000 estudiantes con diversas condiciones de discapacidad se encuentra en riesgo.

El programa para la educación especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos. Foto: Shutterstock

La organización Mexicanos Primero advirtió que la atención y aprendizaje de más de 170,000 estudiantes con diversas condiciones de discapacidad se encuentra en riesgo.

De acuerdo con un análisis realizado por Mexicanos Primero sobre el ejercicio del presupuesto del 2022, 60% de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022.

La organización detalló que los reportes de la Secretaría de Educación Pública muestran que el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos, pues de los 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones, lo que “implica una dramática disminución en los recursos para la atención a este grupo tradicionalmente excluido”. 

“Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad muestra, una vez más, que para las autoridades no significan una preocupación y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender”, subrayó la organización, quien también sostuvo que la evidencia muestra que las y los niños con discapacidad son quienes enfrentaron mayores brechas educativas durante la pandemia, ya que el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

Por ello, Mexicanos Primero exigió a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60% de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes y que ejerza con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones restantes e informe a las escuelas que atienden a estos estudiantes con discapacidad sobre cómo y cuándo se distribuirá dicho presupuesto.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.