October 4, 2022
Simulacros de sismos. PC analiza hacer más, pero que no sean en 19-S

Ciudad de México /


Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que no se descarta la posibilidad de hacer más simulacros nacionales de sismo, e incluso, se analiza que ya no se realicen los 19 de septiembre, fecha que causa nerviosismo entre la población.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó que el objetivo de dichos ejercicios es incrementar la cultura de la prevención en México.

“Un percepción que se ha dado a nivel general de cambiar el día del simulacro, no hacerlo ya los 19 de septiembre, más allá de teorías y supersticiones, sí hay una situación de un síndrome postraumático por estos eventos que se han dado coincidentemente en esa fecha, no sé qué han visto respecto a esto”, planteó una reportera a las autoridades.

Ante ello, la titular de Protección Civil respondió: “respecto al simulacro, es algo que se está revisando de manera conjunta con la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional para poder programar los futuros simulacros el próximo año”.

Asimismo, dijo que se está considerando hacer dos o tres veces al año un Simulacro Nacional, aunque pidió esperar a que autoridades se reúnan.

Esta madrugada un sismo de magnitud preliminar 6.9 se sintió en la Ciudad de México; el epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con el Sismológico Nacional. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que dos personas murieron tras el sismo de magnitud 6.9. Se tarta de una mujer que cayó de las escaleras en la colonia Doctores y un hombre que falleció por un infarto en la colonia Educación. 

La policía capitalina detalló que luego de la activación de la alerta sísmica, la mujer murió tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc

El 19 de septiembre pasado un sismo de magnitud 7.7 se registró al sur de Coalcomán, Michoacán; movimiento telúrico que se sintió en la Ciudad de México. 

El simulacro inició en punto de las 12:19 horas, con el sonido real de la alerta sísmica. En la Ciudad de México, el ejercicio tuvo una hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Michoacán, pero cerca de las  13:00 horas tembló.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.