August 17, 2022

La sabiduría viene de la experiencia y no es más que actuar con conciencia y madurez, apegándose a los valores y la ética, respetando reglas sociales y procediendo con sensatez, reconociendo además nuestras limitantes, ignorancia y hasta imposibilidades, dice la psicóloga Valeria Sabater.

De lo que se trata es de saber afrontar cambios e incertidumbre, sabiendo sopesar opciones y con habilidad para la resolución de problemas, logrando que toda situación de crisis sea abordada con inteligencia y buscando la mejor solución que favorezca a todos los involucrados.

Puedes leer: Hábitos que tienen las personas con inteligencia emocional

Según un estudio de las universidades de Illinois, en Estados Unidos, y la Universidad de Klagenfurt, en Austria, cita Valeria Sabater, el comportamiento sabio se caracteriza por: la habilidad para resolver problemas a corto plazo, para evitar que se hagan mayores; generar un bien mayor; y una cierta destreza para saber qué es lo correcto en cada circunstancia.

Así mismo, la psicóloga también comparte siete claves concretas desde su área de estudio, es decir, científicas, no como filosofía de vida, como sería el budismo por ejemplo, para aprender a actuar con sabiduría.

Regula las emociones

Es imposible tomar las mejores decisiones cuando estamos invadidos por la ira o la frustración. Hay que aprender a gestionar y sobrellevar las emociones, especialmente aquellas impulsivas o negativas, descubriendo cómo usarlas a nuestro favor, es decir, viendo el aprendizaje, no la negatividad.

Calma y serenidad

Controla también tu temperamento y no te dejes llevar por el momento o la agitación. Respira y tómate un tiempo para mirar con perspectiva el panorama, hablemos de una decisión o de alguna circunstancia adversa. Analiza y entiende la dinámica, sus consecuencias y pros y contras, y entonces procede.

Mentalidad exploratoria

Hay que saber plantearse estrategias y buscar soluciones fuera del molde tradicional. Hay más de un camino a seguir o forma de proceder ante una interrogante. Busca nuevas opciones, aprende, traza retos, propón soluciones y no te conformes.

Empatía

Hay que ponerse en los zapatos de los demás, para entender su punto de vista y su situación. No se puede proceder sin empatía ni solidaridad, porque lo que importa es el bien común. Entonces, lograr un beneficio compartido, es mejor que sólo la ganancia personal.

Siete claves para actuar con sabiduría y triunfar en la vida, según psicóloga
Siete claves para actuar con sabiduría y triunfar en la vida, según psicóloga. FOTO: Unsplash

Comportamiento ético

Hay que tomar buenas decisiones, pero con ética. La moral y las reglas sociales no pueden pasarse por alto y los valores nos invitan a proceder de forma justa, equitativa y cordial, de forma que si hay armonía en nuestro proceder, la hay en nuestro alrededor.

Autocontrol

La psicóloga se refiere al autocontrol como habilidades metacognitivas; y esto es, saber evaluar, trazar planes y proceder con inteligencia, lo que significa aprendizaje, técnica, estrategia y saber gestionar la información.

Autorreflexión

Mucho tiene que ver también la autorreflexión, que es la capacidad de valorar eso que hacemos y decidimos. Cómo estamos creciendo, levantándonos de las caídas o sobrellevando los altibajos. Hay que reflexionar sobre aquellos que somos y hacemos, a dónde vamos y qué queremos, porque eso determina nuestro actuar.

Síguenos en


Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.