August 17, 2022
Senadores canadienses recuerdan el 11J y critican inacción de Trudeau ante violaciones de DD.HH. en Cuba

Los senadores canadienses Leo Housakos y Pierre Paul-Hus recordaron este lunes el primer aniversario del estallido antigubernamental del 11 de julio de 2021 en Cuba y criticaron la inacción del primer ministro de su país, Justin Trudeau, ante las violaciones de derechos humanos en la isla. 

“Hoy marcamos el primer aniversario de las masivas protestas prodemocráticas en Cuba. Mientras el gobierno de Trudeau continúa apostando por darle la mano a los opresores de Cuba y participar en la diplomacia entre bastidores, es hora de alzar nuestras voces para que todos la escuchen”, escribió Housakos en Twitter.  

El político, representante de la provincia de Québec en el Senado de Canadá, compartió en otra publicación un enlace al discurso que pronunció el 24 de marzo de 2022, en el que exigió a Trudeau que denuncie al régimen opresor cubano. 

En esa oportunidad Housakos también pidió que el gobierno canadiense reconozca a la oposición cubana y a su sociedad civil como válidos interlocutores para conocer lo que realmente pasa en el país caribeño. Demandó a la dictadura cubana que permita al pueblo manifestarse pacíficamente sin miedo a la represión y que libere a los miles de presos políticos. 

El político, líder de la oposición a la actual administración canadiense, lamentó que Trudeau ignore el sufrimiento de los cubanos y su lucha por vivir en un país verdaderamente democrático y que, incluso, fortalezca las relaciones comerciales con el régimen de La Habana, que encuentra en el turismo de ese país noerteamericano una entrada frecuente de ingresos, los cuales quedan en manos de los gobernantes y no se traducen en beneficios para la ciudadanía. 

“Hace un año la masiva protesta prodemocrática en Cuba, nos recuerda la falta de libertad en la isla. Canadá ha impuesto sanciones en respuesta a graves violaciones de los derechos humanos en países como Nicaragua y Venezuela”, manifestó Paul-Hus en su perfil de Twitter. 

En un segundo tuit, agregó que “Canadá aún no ha sancionado a ningún funcionario o entidad relacionada con violaciones de derechos humanos en Cuba. El Gobierno de Trudeau debe actuar en consecuencia y ayudar al pueblo cubano”. 

Housakos, miembro del Partido Conservador canadiense, ha sido un frecuente crítico de la dictadura cubana y defensor de los derechos de la oposición en la isla. En enero de este año rechazó el juicio orquestado por el régimen contra la activista Sayli Navarro y exigió al primer ministro Trudeau que se sumara a la condena.

“El gobierno de Trudeau debe condenar la dictadura de Cuba y la farsa de juicio contra Sayli Navarro, una voz valiente para la democracia cubana”, afirmó en esa oportunidad. 

El senador, nacido en 1968, escribió en octubre de 2021 un artículo en el que aseguró que su país debe liderar “una iniciativa internacional para condenar públicamente y tomar medidas contra las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano contra manifestantes pacíficos”. 

Por su parte Paul-Hus, se reunió en agosto de ese año con cubanos residentes en Canadá que condenaron a la dictadura castrista y estrecharon lazos con el Partido Conservador, al que también representa este senador. 

En esa oportunidad, el parlamentario dialogó con el líder de su partido, Erin O’Toole, para ofrecerle detalles del intercambio con los exiliados cubanos y la necesidad de “subir la parada a La Habana y Trudeau”. 


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.