August 13, 2022
Gustavo Petro

Gustavo Petro

EL TIEMPO

POR:

Laura Lucía Becerra Elejalde

julio 05 de 2022 – 10:05 p. m.

2022-07-05

2022-07-05

La administración del presidente electo, Gustavo Petro, comienza a tomar forma poco a poco, y ya son seis los nombres definidos para encabezar parte de su gabinete a partir del próximo 7 de agosto, cuando inicie el nuevo gobierno.



(Composición del gabinete de Petro, clave para confianza inversionista).

A los nombramientos de la semana pasada del conservador Álvaro Leyva como canciller, y del economista José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, Petro sumó en las últimas 48 horas a cuatro mujeres que estarán al frente de las carteras de Cultura, Agricultura, Salud y Ambiente.

Este lunes designó a la poetisa y artista Patricia Ariza como la nueva ministra de Cultura. La santandereana, que ha dedicado también parte de su vida al activismo político, es presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y en la década de los 60 fundó el Teatro La Candelaria.



(Patricia Ariza será la ministra de Cultura del gobierno Petro).

Ayer, por otro lado, Petro dijo en su cuenta de Twitter: “La médica antioqueña Carolina Corcho será ministra de salud; la actual concejal de Bogotá, oriunda de Barranquilla, Susana Muhamad, será ministra de medio ambiente y la economista barranquillera Cecilia López Montaño será ministra de agricultura”.

El gabinete que Petro ha comenzado a conformar se caracteriza por perfiles experimentados y con amplia trayectoria.

López es economista y ya fue Ministra de Agricultura y también de Medio Ambiente, además de Directora de Planeación Nacional durante el gobierno de Ernesto Samper (1994- 1996) y senadora de la República para el periodo 2006-2010.

Corcho fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, y presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), además de directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá entre 2014 y 2016, en la alcaldía de Petro.

Mientras que Muhamad es politóloga y ambientalista, fue Secretaria de Ambiente y Secretaria General en la alcaldía de Gustavo Petro y también concejala de Bogotá desde 2020.

Así mismo, Leyva es abogado, y fue ministro de minas entre 1984-1985, también fue congresista entre 1978 y 1984. Además, ha sido mediador de paz y uno de los artífices de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El ministro de relaciones exteriores designado ya comenzó a realizar reuniones con figuras como el embajador de EE.UU., Francisco L. Palmieri, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández.

Ocampo es un reconocido economista a nivel nacional e internacional. Fue ministro de Agricultura de César Gaviria (1990 – 1994), ministro de Hacienda y director del Departamento Nacional de Planeación de Ernesto Samper (1994 -1998); y también codirector del Banco de la República entre 2017 y 2019, cuando se retiró para dedicarse como catedrático en la Universidad de Columbia (Nueva York), entre múltiples cargos.

En los últimos días Ocampo ha declarado ante la opinión pública que su clave será lograr la aprobación de la ambiciosa reforma tributaria que busca el presidente electo, de alrededor de 5 puntos del PIB ($55 billones), y también ha hablado de eliminar los días sin IVA.

EL EMPALME 

Ayer culminó la etapa de reuniones sectoriales, que se venían desarrollando para 23 sectores. Tras ellas continuarán los encuentros para 190 entidades, y se espera que el 20 de julio el gobierno entrante cuente con un informe preliminar de las reuniones.

Ayer se dieron cita la Presidencia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó elementos críticos para la próxima administración, como la continuidad al proceso de aprobación y expedición de la Ley de estadísticas oficiales o el censo económico. “Pudimos definir unos elementos críticos del proceso de intercambio de información para garantizar una transición muy fluida de todos los temas que corresponden al sector de información estadística”, dijo Oviedo.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

PORTAFOLIO

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.