August 17, 2022

Si bien los saldos se acercan a sus valores previos a la pandemia, la prohibición de ventas en cuotas en dólares pondrá un límite a esta recuperación

Por iProfesional

06/07/2022 – 20,15hs

Se disparó el consumo de dólares con tarjetas de crédito: a cuánto llegaron las operaciones

En junio, un informe de First Capital Group muestra que las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.610.507 millones, lo cual significa un aumento de un 7,8% respecto al cierre del mes pasado, unos $117.077 millones por encima de mayo y seguramente por encima de la inflación esperada.

El crecimiento interanual llegó al 57,1%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

“Observamos que durante junio también tuvieron influencia las promociones efectuadas por el comercio electrónico, a través del conocido Hot Sale, ofreciendo descuentos y cuotas sin intereses, como resultado obtenemos que durante mayo y junio hubo una recuperación en términos reales de los saldos acumulados”, explicó Guillermo Barbero Socio de First Capital Group.

Las operaciones con tarjetas de crédito en dólar registraron una suba interanual del 204,6%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En junio hubo un incremento inusual del 30,2% respecto al mes anterior.

“Poco a poco los saldos de este rubro se van acercando a sus valores históricos previos a la pandemia, por eso la prohibición de ventas en cuotas en dólares pondrá un límite a esta recuperación”, concluyó Barbero, en referencia a la reciente medida del BCRA que entró en vigor el lunes pasado.

Las operaciones con tarjetas de crédito en dólar registraron una suba interanual del 204,6%

Tarjetas de crédito: monto mínimo para informar consumos

Los montos mínimos desde los cuales los bancos deben informar los movimientos tanto de las cuentas, como de las tarjetas de los usuarios, fue dado a conocer recientemente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través de la resolución, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% desde el pasado 6 de enero.

El BCRA subió los tipos de interés para las Leliq (Letras de Liquidez) y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito. Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

Tarjetas de crédito: nuevo valor para informar consumos

Tarjetas de crédito: nuevo valor para informar consumos

Cuánto cuesta refinanciar los pagos de la tarjeta de crédito

Desde este viernes, el refinanciamiento de los saldos de las tarjetas de crédito será más caro: por decisión del Banco Central, ese costo será del 53% nominal anual. Dos puntos por encima de lo que era hasta ahora. De todas formas, cuando se añaden los costos asociados (IVA y las comisiones bancarias), el valor total supera el 80% anual.

Ese Costo Financiero Total depende de cada banco, pero el promedio asciende al 81% anual. Es decir, por encima de la inflación (58% interanual). Pero por detrás de lo que cuesta en los mismos bancos un préstamo para el consumo (personal), que en el mejor de los casos se encuentra algunos puntos más arriba que el 90% anual.

Esto significa que una persona que debe refinanciar sus gastos, le conviene hacerlo con su tarjeta (pagando el mínimo, por ejemplo) antes que sacar un crédito personal en un banco.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.