August 17, 2022
Se desploma techo de la sala de partos de hospital en Ciego de Ávila

El falso techo del salón de Parto y Cesárea del hospital provincial de Ciego de Ávila “Antonio Luaces Iraola” colapsó esta semana a pesar de las “continuas acciones de reparación” realizadas en la instalación, confirmó la prensa local.

Un reporte especial del diario oficialista Invasor señaló este miércoles que en la citada sala se cayeron tres metros cuadrados de falso techo

Esto –indicó Invasor– a pesar de que la Unidad Obstétrica de la institución médica ha sido “por años sometida a acciones de reparación y mantenimiento continuas, que no constituyeron soluciones definitivas”.

Alberto Moronta Enrique, director de la instalación docente, explicó que se reiniciará una reparación capital de estas salas, mientras que todos los partos y cesáreas serán remitidos al hospital “Roberto Rodríguez” de la ciudad de Morón

En la unidad colapsada solo se atenderán los partos de bebés bajo peso extremo (menos de 1,500 gramos), los cuales ingresarán inmediatamente al servicio de Neonatología, señaló el directivo.

De acuerdo con Moronta Enrique, la reparación el hospital requiere una inversión valorada en unos 10 millones de pesos. 

Con esto, dijo, se podría “eliminar filtraciones y conductos de ventilación en desuso, que propiciaron humedad en las paredes; impermeabilizar la cubierta, mejorar la iluminación, enchapar, restaurar la carpintería, y arreglar las redes hidrosanitarias y las bóvedas de los salones quirúrgicos”.

La publicación avileña considera que “a juzgar por la magnitud de las acciones constructivas, dar a luz en los próximos meses será, más que nunca, un hándicap en la cadena de atenciones, donde prácticas y protocolos convivirán con los esfuerzos por levantar una pared y la presión por las salas repletas y los traslados a destiempo”.

A la par que se deterioran los hospitales cubanos, en los últimos años se han incrementado los índices de mortalidad materno-infantil, confirman los datos oficiales. El pasado año Ciego de Ávila fue la provincia cubana con la tasa de mortalidad infantil más alta del país y reportó varias muertes maternas.

En redes sociales son frecuentes las quejas de cubanos sobre el mal estado constructivo de los hospitales del país.  En enero de 2021 cayó un pedazo de techo del Hospital Calixto García de La Habana sobre un paciente que quedó lesionado. 

La víctima lamentó entonces que un espacio para que los enfermos sanen y estén seguros, puede llegar a constituir un riesgo.

El pasado mes CiberCuba conoció el caso de un joven en La Habana, al que le cayó encima la lámpara del salón de operaciones donde estaba siendo intervenido por una apendicitis. 


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.