September 29, 2022

Uno de los temas más hablados últimamente en el mundo cripto es el próximo evento de fusión de Ethereum, llamado “The Merge”. La última novedad es que adelantaron la fecha para el 15 o 16 de septiembre, tal como informó recientemente Cointelegraph en Español 

¿Qué podría suceder antes, durante y después de dicha fusión?

Según el usuario de Twitter @OlimpioCrypto, tendríamos que tener en cuenta varias cosas. Aquí recogemos las más importantes:

Se avecina una bifurcación dura de Ethereum. Es posible que desee:

  • Maximizar el ETH en la cadena para cuando ocurra (retirarse de los CEX)

  • Tomar un préstamo de ETH

  • Deshacerse de todos los activos PoW para ETHPoW

  • Tener una cuenta lista para usar en las exchanges que aún soporten la cadena de m***da

Una de las cosas que mencionó en este hilo, son los hard forks más conocidos de la historia cripto, los de Bitcoin:

  • Bitcoin Cash (BCH) – Actualmente a USD 140, con una capitalización de mercado de USD 2 mil millones
  • Bitcoin Gold (BTG) – Actualmente a USD 30, con una capitalización de mercado de USD 500 millones
  • Bitcoin – Actualmente a USD 24,000, con una capitalización de mercado de USD 459 mil millones

Las tres cadenas con el mismo límite de emisión de 21,000,000 de unidades.

Luego continuó agregando:

Cuando se produzca la fusión y ETH pase a PoS, habrá dos cadenas: Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS). Los mineros intentarán conseguir las últimas ganancias ANTES de vender su hardware: Mantendrán vivo el Ethereum PoW haciendo una bifurcación de la cadena de bloques. Todo lo que existía antes de la división de la cadena estará ahora en la nueva cadena PoS, y en la cadena PoW existente en simultáneo:

Los activos en la cadena se duplicarán

¿Podría suceder que se dupliquen los activos? ¿Podría suceder que existan 20.000 CryptoPunks y BAYC, 2x $UNI, 2x $ETH, 2x $WBTC, 2x $USDC?

En caso de ser así, @OlimpioCrypto agregó lo siguiente:

Piensa en el USDC, que está respaldado 1-1 con dólares estadounidenses y con una capitalización de mercado de USD 54 mil millones. Tras la división de Ethereum, habrá 54 mil millones de USDC en cada cadena, o sea 108 mil millones en total. Pero sólo 54 mil millones de respaldo en Circle.

Todos los USDC en una de las cadenas tenderán a cero, ¿te imaginas cuál será?

Lo más probable es que los usuarios vendan todo lo que hay en la cadena PoW (USDC, USDT, tokens DeFi, tokens meme, NFTs) por ETHPoW, que será el único token con cierto “valor” especulativo

Y probablemente esto ocurra dentro del primer bloque

Hay que destacar que Circle, la empresa detrás de USD Coin, publicó recientemente en su blog oficial que sólo soportarán la cadena PoS

¿Qué acciones podrían tomarse?

Si bien todo esto es especulativo, nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá. La predicción de @OlimpioCrypto es que podría pasar lo siguiente:

En los primeros minutos de la bifurcación, todo el mundo querrá ETHPoW. El precio podría incluso superar brevemente a ETH

Todos harán esto:

  • Volcarán todo lo que tienen por ETHPoW
  • Enviarán ETHPoW a uno de los CEX de apoyo
  • Por último, lo cambiarán por otros activos, como ETH

¿Será que se cumplen estas predicciones? Como esto no es un consejo financiero, las medidas que podrían tomarse, según este usuario son: 

  • Retira todo el ETH de los exchanges centralizados a ETH en la cadena
  • Si tienes stETH (uno de los activos que más rápido se deshace) préstalo en Aave y pide prestado ETH u otros activos. Vigila de cerca el APY, podría dispararse
  • No compres el token, podría desplomarse
  • Investiga cómo conectarte a la cadena PoW una vez que se produzca la fusión (es probable que MetaMask y otros monederos NO se conecten automáticamente)
  • Cancela las ofertas de Opensea que hayas hecho, serán aceptadas en la cadena PoW y te quitarán tu WETHPoW
  • Retira tu liquidez de los pools antes de la fusión. Es mejor tener ETH/USDC en la cadena de prueba de trabajo que una posición PoW UNI-v2 de ETH/USDC.
  • No podrás eliminar la liquidez a tiempo (muchos bots) y te quedarás sin ETHPoW
  • Abre cuentas en los “sospechosos de siempre”: soportarán ETHPoW para que puedas instadump. Hasta ahora: @Poloniex, @BitMEX, @MEXC_Global, @gate_io
  • BitMex ya ha lanzado los futuros de ETHPoW, que cotizan a 60 dólares
  • Toma un préstamo de ETH (Aave, Compound). Si tienes otros activos, es posible que quieras tomar un préstamo de ETH para maximizar tu ETHPoW
  • Será más fácil volcar ETHPoW en un CEX en lugar de USDCPoW en un DEX con todo el caos.
  • Cuidado con los APYs, se dispararán

Luego, el usuario finalizó el hilo con su postura sobre la fusión: “Una vez más, mi postura es sobre la descentralización y el éxito de The Merge. Sólo voy a deshacerme de mi ETHPoW y seguir adelante, como hice con BCH, BTG y otras bifurcaciones. Mantente seguro, investiga y no dudes en preguntar”.

La traducción de este hilo al español fue realizada por el usuario de Twitter @lucasdantur:

Otras perspectivas

Cointelegraph en Español consultó con Rodrigo Díaz Perera, Youtuber de Trader_Ex, quien dijo:

Básicamente, cada vez que se hace un hard fork de una cadena de bloques, se crea una cadena de bloques nueva que arranca en el punto al que llegó la cadena vieja, pero se puede mantener la cadena vieja también.

Esto significa que todo lo que haya en la cadena vieja hasta el punto en el que se hace el fork va a seguir en la cadena vieja, pero también va a estar en la cadena nueva (básicamente se duplica la cantidad de tokens que haya).

Esto no significa que va a haber el doble de ETH dando vueltas, van a ser dos tokens distintos (ETH y ETHPoW). Pero si la suficiente cantidad de gente se mantiene en cualquiera de las 2 cadenas, estas podrían mantener su valor.

Podría suceder que cuando salga ETH 2.0 (o ETH PoS), todos se pasen a esa cadena y la cadena original caiga en desuso. También podría suceder que mucha gente mantenga la cadena vieja (ETHPoW). El valor de PoWETH (o ETH 1.0) y el valor de ETH 2.0 (ETH PoS) va a depender de cuánta demanda haya por cada uno de los tokens.

¿Qué significa esto para los usuarios?

Todo el que tenga ETH, va a tener la posibilidad de tener “tokens gratis“, es decir, tokens de las 2 cadenas. Todos mantendrán los tokens de la cadena original y además recibirán la misma cantidad de tokens en la cadena nueva. Por eso se recomienda tener los ETH en la blockchain e incluso algunos piensan sacar préstamos en ETH para tener más ETH y así tener más tokens “gratis” al momento del fork.

Por supuesto, el éxito de esta estrategia va a depender del grado de adopción de cada cadena. No hay que perder de vista lo que sucedió con Bitcoin, mirar el precio de BTC y de BCH (Bitcoin Cash). BCH es un hard fork de BTC y al momento de crearse la cadena nueva todos los que tenían BTC recibieron una cantidad igual de BCH (mismo número de tokens). Si alguien vendió sus BTC porque creyó que el nuevo token iba a ser el exitoso, probablemente haya perdido dinero

En referencia a la relación del precio de Etherum con estos eventos, en LinkedIn, el usuario Pablo López publicó:

Precio de Ethereum

Al momento de escribir esta nota, el precio de Ethereum está en USD 1,958, registrando un incremento del 3.8% en las últimas 24 horas.

Precio de Ethereum – Fuente: Cointelegraph

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.