August 11, 2022
Santiagueros critican los elevados costos del Carnaval y lo comparan con Dubai

Noticias de Cuba

“No sabía si estaba en Marianao o en Dubai”, bromeaba un santiaguero en las redes sociales en referencia a la variedad de productos ofertados pero a costos prohibitivos para la mayoría de los cubanos

Published on

ofertas-carnaval-santiago-Yasmani Castro Caballero-Facebook

Los elevados costos de los productos ofrecidos han provocado una ola de críticas por parte de los santiagueros. (Foto: Yasmani Castro Caballero-Facebook)

Recientes publicaciones en redes sociales, muestran el notable descontento de la población santiaguera, al enfrentarse a los elevados costos de los productos ofertados por el estado durante el Carnaval de la oriental provincia cubana.

“Bienvenido al carnaval de Dubai (Pasajes del carnaval santiaguero)”, fueron las palabras con las que Yasmani Castro Caballero, investigador, promotor cultural y realizador audiovisual, acompañó una publicación en Facebook donde se hacía eco de los prohibitivos productos ofertados en entidades estatales durante las fiestas populares.





El cubano comparó a la ‘Tierra Caliente’ con la famosa ciudad de Dubai, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos y reconocida mundialmente por sus lujosos comercios, su arquitectura ultramoderna y su elevado costo de vida.

Tras un recorrido por la avenida Céspedes, una de las principales arterias de la ciudad, Castro Caballero halaga el hecho de que “la ciudad está cobrando su encanto”, pero igualmente enfatiza que el carnaval le pareció “muy bonito hasta que empecé a ver los precios. Una cerveza 250 pesos, el bocadito de cerdo 100 pesos, la pizza 80 pesos”, relató.

Con su peculiar sentido del humor, y haciendo referencia a la broma del momento, el investigador relata que, “como había de todo” pensó “que estaba en Marianao, pero como estaba tan caro supe que viví mi experiencia del carnaval de Dubai. Porque esto no se parece en nada a lo que fue un carnaval para el santiaguero donde había ofertas para todos. Desde los que tenían más posibilidades hasta los menos”.

Así mismo, refirió que aquellos que quieran tomarse una cerveza para sofocar las altas temperaturas santiagueras, deben primero alimentarse. Para explicar su punto, reprodujo una escena ocurrida entre un cliente y el dependiente de un comercio estatal.

Ante la petición del paseante que quiso comprar un pomo de cerveza dispensada a 120 pesos, el empleado le respondió: “¿Usted no ha mirado el cartel?, para tomar hay que comer”.

Otros usuarios han referido también su inconformidad ante la situación. Así lo expresa en su comentario el internauta Vladimir Martínez Savón, quien replicó que “por eso no voy a salir a ver nada, es abusivo”.

“Es muy triste que ni siquiera los caramelos para los niños estén a precios aceptables. Hace unos días el presidente decía de encarar a las personas que tenían las cosas en sobreprecio. Pero esto está más que público y el gobierno de Santiago no hace nada. Es una pena en lo que ha parado esto”, escribía otra usuaria bajo el nombre de Odalis Benítez Cardona.

El carnaval de la ciudad Santiago de Cuba, unas de las fiestas populares más famosas de la isla, fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” en el año 2019, en reconocimiento a su trascendencia como “auténtica tradición popular”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.