August 14, 2022
Rusia presente en reunión de cancilleres del G20

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, participa desde hoy en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Grupo de los 20 (G20) con sede en Bali, Indonesia.

La cita, que se extenderá hasta el viernes en dos sesiones, precede a la cumbre de jefes de Estado que el G20 celebrará entre el 15 y el 16 de noviembre.

El ministerio ruso publicó en su sitio web que paralelamente al encuentro, Lavrov mantendrá conversaciones bilaterales con sus homólogos de China y Turquía, Wang Yi y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Asimismo, el comunicado difundido especifica que, además, se están preparando posibles contactos con los titulares del sector de Sudáfrica, Brasil y México.

Igualmente, el ente descartó que el jefe de la diplomacia rusa se reúna en esta ocasión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pese a ser este el primer evento en el cual coinciden desde la reunión celebrada el pasado 21 de enero en Ginebra, Suiza.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, detalló anteriormente a los medios que en el marco de la cita Rusia se planea abordar las «cuestiones apremiantes relativas a la consolidación de los principios del multilateralismo en condiciones de un orden mundial policéntrico, así como el incremento de la seguridad alimentaria y energética».

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se extenderá hasta el viernes bajo el lema Construir juntos un mundo más pacífico, estable y próspero.

Putin acepta invitación para asistir a la cumbre del G20

Los organizadores detallaron que se realizará en dos sesiones: Fomentando el multilateralismo, la cual abordará estrategias para promover la cooperación global y construir confianza mutua entre países, y Alimentos y seguridad energética, dedicada a la lucha contra la crisis alimentaria.

Polémica en el ambiente

La cita, que este año llega a su XVII edición, se convirtió en motivo de una fuerte polémica ante la posible participación del presidente ruso, Vladimir Putin, que en tal caso acudiría a un encuentro de alto nivel con países occidentales por primera vez desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

En ese sentido, varios políticos occidentales instaron a boicotear la Cumbre en caso de que el mandatario ruso decida participar.

Pese a los llamamientos, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó el pasado mes de abril que invitó a su homólogo de Rusia y al de Ucrania, Vladimir Zelensky, en respuesta a la premisa de que su país quiere unir al G20. “No dejen que haya una ruptura», expresó.

La víspera, la Cancillería rusa aclaró que el formato de participación de Putin en la Cumbre del G20 dependerá de la situación mundial y el ambiente epidemiológico del sureste de Asia. (Resumen de agencias)

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.