August 10, 2022
Rescatan a 23 balseros cubanos que se hundían cerca de Florida

Un equipo de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Estados Unidos rescató a 23 migrantes cubanos que estaban a punto de ahogarse cerca de Cayo Marathon, en Florida.

El reporte oficial indica que el hecho ocurrió en la mañana del pasado 25 de julio cuando una tripulación de un bote salvavidas de 41 pies que tiene su base en Marathon respondió a una notificación del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso sobre una embarcación rústica cubana que “había comenzado a llenarse de agua y estaba peligrosamente cerca de hundirse”.

Los Agentes de Interdicción Marítima llegaron al lugar rápidamente y lanzaron chalecos salvavidas a los migrantes cuando la embarcación rústica se hundió, expresa el texto.

Explica que los balseros hicieron “intentos frenéticos de nadar o aferrarse a los escombros a su alcance”, hasta que la tripulación de AMO llegó al lugar y logró sacar a 22 migrantes del agua. 

Después un equipo de la Estación de Marathon de la Guardia Costera llegó y rescató a otro migrante que había quedado en el mar, para un total de 23.

Los equipos de rescate transfirieron a los 23 cubanos a las autoridades de la Guardia Costera para su procesamiento.

Tony Arévalo, director de Operaciones Aéreas y Marinas de Miami llamó la atención sobre este hecho y afirmó que las tripulaciones de AMO “brindan ayuda humanitaria a las personas que han estado viajando durante días en mares implacables en embarcaciones inseguras. A menudo necesitan atención médica, dispositivos de flotación, alimentos y agua”, argumentó.

Explicó que Operaciones Aéreas y Marinas de Miami es parte de la región sureste de AMO, que recorre las costas de Texas y Florida, se extiende hacia el norte sobre el Atlántico hasta Carolina del Norte y llega al Mar Caribe, donde AMO opera desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

AMO, en específico, ha realizado 1,119 arrestos y 122,035 detenciones de personas indocumentadas de distintas nacionalidades.

Además, ha logrado la incautación o interrupción de 324,772 libras de cocaína, 779,725 libras de marihuana, 18,548 libras de metanfetamina, 900 armas y $73,3 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses han interceptado más de 3.500 cubanos en altamar desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2021. 

Por la frontera terrestre también es imparable la llegada de cubanos a EE.UU. A mediados de julio trascendió que el total de los que arribaron por puntos fronterizos ascendió a 157,339 durante los primeros nueve meses del año fiscal 2022, la mayor avalancha irregular de inmigrantes de la isla en la historia de EE.UU.

Las estadísticas publicadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ratifican ampliamente las predicciones de las autoridades, que pronosticaron la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del actual período fiscal, el próximo 30 de septiembre.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.