September 29, 2022
Religiosa de la Asociación Yoruba de Holguín compara a Fidel Castro con Olofi

Dulce María Rodríguez, jefa del Cabildo religioso ‘Fermina Gómez’ de Holguín, dijo que Fidel Castro era Olofi e invocó el espíritu del fallecido dictador para que acompañe a los cubanos “en las situaciones existenciales” que atraviesa el país.

Las declaraciones de la religiosa fueron recogidas en un reporte donde el telecentro de esa provincia reseño el homenaje que la organización religiosa brindó a Castro con motivo del aniversario de su nacimiento, el pasado 13 de agosto.

“Por los procesos en que está viviendo el país en estos momentos quisimos despertar las buenas espiritualidades de aquellos hombres ilustres y de aquel Comandante en Jefe, que para ustedes es el Comandante, pero para nosotros es Olofi, que es quien dirige la tierra”, dijo la mujer

Durante el culto, en que participaron funcionarios estatales y líderes de la religión afrocubana, se tocaron los tambores de Obatalá y se realizaron diversas ceremonias religiosas junto a una imagen del fallecido dictador, a la cual le depositaron ofrendas florales.

Se trató de más que un merecido homenaje, opinó otro de los involucrados en la actividad.

Hace solo unos días, babalawos de Santiago de Cuba pidieron más obras religiosas para salvar el “proyecto revolucionario” tras una ceremonia en los alrededores de la bahía santiaguera destinada a indagar sobre la evolución de los acontecimientos ocurridos en el país, especialmente después del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Una publicación en el perfil de Facebook de la Casa del Caribe indicó que Juan Martén Portuondo, presidente de la filial santiaguera de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, subrayó la importancia de que se realicen “cuantas obras sean posibles para que Cuba y los cubanos salgamos adelante y sobrepasemos las adversidades que pudieran interrumpir el curso del proyecto revolucionario cubano”.

No es la primera vez que simpatizantes del régimen equiparan al fallecido dictador con los dioses del panteón afrocubano.

Hace unos años, el cantante Francis del Río causó polémica luego de que “halagara” a Fidel Castro en las redes sociales.

“Gracias Fidel, estas palabras no solo fueron dichas por ti, Orula estuvo a tu lado cuando las pronunciaste… de eso que a nadie le quede la menor duda. Que Olofi te tenga en la gloria”, dijo.

En 2019, luego del envío de un Mpaka de brujeros de Santiago de Cuba al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el periodista de CiberCuba Carlos Cabrera repasaba las buenas relaciones históricas entre el castrismo y muchos practicantes de la Regla de Ocha, lo que ha servido para perfilar el esquema represivo, generar ingresos en moneda dura y contrarrestar el peso de la Iglesia Católica.

El objetivo primordial del castrismo con este acercamiento, asegura Cabrera, fue contrarrestar a la Iglesia Católica, de enorme peso afectivo y de tradición familiar en la isla; en una época en que los encontronazos eran frecuentes y los católicos sufrieron cárcel, destierro y vigilancia revolucionaria permanente.

Sin embargo “un grupo de Babalawos e Iyaonifas se han mantenido apartados de tales prácticas y han seguido venerando a sus Orishas sin concomitancias con el Gobierno y su estructura represiva, como ha hecho también la mayoría de paleros”, apunta el periodista.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.