August 17, 2022
  • El defenestrado premier británico permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor, aunque muchos quieren que se vaya de una vez por todas de Downing Street.
  • La renuncia de Jonhson tiene lugar en uno de los momentos más críticos para la golpeada economía británica. 

La renuncia del polémico y peculiar primer ministro británico, Boris Johson, plantea una serie de interrogantes sobre el futuro inmediato del Reino Unido. Si bien podría aliviar la sensación de caos político reinante en ese país, como indica Bloomberg citando la opinión de inversores y estrategas de mercado, es improbable que solucione los problemas económicos tan profundos que el Brexit no pudo solventar.

Aunque había jurado que no renunciaría al cargo, al llamado primer ministro “teflón” no le quedó otra salida que anunciar su dimisión, después de la ola de renuncias de sus ministros esta semana y las duras críticas públicas de sus propios aliados en el parlamento del Partido Conservador. 

Así culmina un mandato de casi tres años plagados de controversias y escándalos de todo tipo, incluidos los sexuales. “Era bien conocido el hecho de que Boris Johnson es un mentiroso en serie y carece de la autodisciplina para aplicarse a problemas difíciles”, publicó The Economist en su edición del jueves. 

Boris Johnson permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor, pero muchos quieren que se vaya ahora.

“El instinto de manada es poderoso y cuando la manada se mueve, se mueve”

En una breve alocución Johnson dijo sentirse “triste por renunciar al mejor trabajo del mundo”, luego de admitir que “nadie es remotamente indispensable” en la actividad política. También afirmó que en “en Westminster (el parlamento), el instinto de manada es poderoso y cuando la manada se mueve, se mueve”.

Tras agradecer a sus colaboradores, a su familia y a los electores británicos “por el inmenso privilegio que me han dado”, se despidió con optimismo. “Incluso si las cosas a veces pueden parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado”. También los mercados reaccionaron positivamente a la renuncia de Johnson.

La libra esterlina que había caído a niveles históricos en las últimas semanas volvió a cotizarse por encima de 1,20 dólares. Así mismo, el índice Ftse 100 de la Bolsa de Londres junto con otros importantes índices bursátiles globales sumaron ganancias. Pero los traders no creen que este repunte tenga un efecto de largo aliento.

Pero los comerciantes ponen poca fe en el repunte. La libra que ha perdido 11% este año sigue estando presionada por el sentimiento de riesgo que embarga a la economía global. La preocupación de los inversionistas no está centrada en la escandalosa vida que tenía el primer ministro en Downing Street, sino en las decisiones del Banco de Inglaterra.

La renuncia no tendrá un gran impacto en los mercados

Ya el gobernador del banco central británico, Andrew Bailey y sus compañeros que fijan las tasas de interés y las tarifas lo han dicho claramente. Es poco lo que pueden hacer para aliviar los problemas económicos del país con las interrupciones que sufre la cadena de suministro a nivel mundial y el aumento tan elevado de los costos de la energía.

“No creo que esta renuncia tenga un gran impacto en los mercados. Ciertamente trae incertidumbre incremental, pero en el gran esquema de las cosas, con todas las grandes incertidumbres reales, no creo que esto mueva mucho la aguja”, afirmó el administrador de fondos de Bellevue Asset Management, Micheal Keusch. 

Tras la renuncia de Johson los inversionistas bursátiles británicos prevén un posible aumento de los impuestos, ya de por sí elevados. No obstante, se cree que la subida de los tipos de interés del BOE esté por debajo de la Reserva Federal de los Estados Unidos. De lo contrario podría reventar la débil economía británica.

Esta brecha en los tipos de interés no hacen a la libra esterlina más atractiva en el mercado de divisas. Tampoco el nuevo primer ministro tiene mucho margen de actuación para tratar de aliviar la dura crisis financiera que está impactando a los hogares. De modo que el reemplazo de Johnson tendrá que emplearse a fondo antes de cantar victoria.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.