August 17, 2022

El handball o balonmano es un deporte que está tomando cada vez más protagonismo, en el cual dos equipos compiten por el dominio de un balón, empleando sus manos para controlarlo y arrojarlo dentro del arco del contrario, una de las reglas del handball claves para anotar un gol.

Como parte de las reglas del handball, este se juega tanto al aire libre como bajo techo, y cada equipo puede estar conformado por 7 personas, por 11, y según las reglas del balonmano por el tamaño de cancha, puede llegar a 14 personas.

Reglas del handball: todo lo que hay que saber.

Reglas del handball: todo lo que hay que saber.

En cuanto a los lugares donde es más común este deporte, es muy practicado en Europa, con alguna presencia en países americanos como Brasil y Argentina, africanos como Túnez, Egipto y Argelia, y la sola excepción asiática de Corea del Sur.

También como parte de su historia, las reglas del handball y sus cambios tiene antecedentes importantes en distintos juegos practicados en la antigua Grecia y la antigua Roma, tal como el “juego de Urania” mencionado en la Odisea de Homero, y del que se hallaron murales pictóricos en Atenas en 1926.

Las reglas del handball y los cambios recientes

El deporte y las reglas del handball propiamente dicho son muy jóvenes y sus primeros grupos profesionales de juego surgieron en el centro y norte de Europa en el siglo XX. En ese entonces se jugaba a semejanza del fútbol, en equipos de 11 jugadores, tal y como se lo sigue practicando en algunos países de Europa.

Se le atribuye su creación al profesor de educación física alemán Karl Schelenz (1890-1956), inventor del deporte y de las reglas del handball, que finalmente en 1926 contó con un reglamento internacional del deporte y en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano durante los IX Juegos Olímpicos de Verano.

Este organismo luego se convirtió en la Federación Internacional de Balonmano, y en 1954 organizó su primera competición mundial en categoría masculina, y tres años más tarde la primera en categoría femenina, con todas las reglas del handall.

Estar en estado, una de las reglas del handball.

Estar en estado, una de las reglas del handball.

En la década de 1960 se aprobó la práctica y las reglas del handball por parte del Comité Olímpico Internacional, y a partir de 1972 se lo incorporó a los Juegos Olímpicos.

Objetivo del juego en el handball

El objetivo y las reglas del handball es anotar tantos goles como sea posible, mientras se impide que el contrario haga lo propio.

Para esto, se debe controlar el balón la mayor parte del tiempo y se lo debe hacer ingresar al arco del equipo contrario la mayor cantidad de veces posible. Al final del partido, el equipo que haya anotado más goles resultará ganador.

Una partida típica de y las reglas del handball dura alrededor de una hora, dividida en dos períodos de treinta minutos cada uno. En el caso de los equipos juveniles, este período se puede abreviar a 25 o 20 minutos por período. Entre un lapso y otro existe un lapso obligatorio de descanso de 10 minutos.

Las reglas del handball se definieron hace poco tiempo.

Las reglas del handball se definieron hace poco tiempo.

Al final de este tiempo, quien haya anotado más goles será el ganador, según las reglas del handball. En caso de que exista un empate, se otorgarán 5 minutos más de descanso y luego se jugará una prórroga de dos tiempos de 5 minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los dos.

De continuar el empate, se repetirá el procedimiento. De no haber un resultado decisivo todavía, se procederá a determinar el equipo ganador mediante cinco lanzamientos sucesivos de siete metros (7 m) por equipo, hasta dar con un ganador.

Cancha y posiciones según reglas del handball

La cancha típica de balonmano mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho (para 7 jugadores, usualmente bajo techo) o 90-110 metros de largo y 55-65 metros de largo (para 11 jugadores, normalmente al aire libre).

Las porterías suelen medir 2 metros de alto y 3 de ancho, aunque en la versión de 11 jugadores puede ser más grande todavía, y la línea de gol (que limita el punto más próximo a la arquería desde el cual puede arrojarse el balón hacia el arco) oscila entre los 6 y los 13 metros de distancia desde la arquería, dependiendo de la versión del juego.

Cada arquería está en posesión de un arquero, capacitado para tocar el balón con cualquier parte del cuerpo y cuya misión es impedir los goles contrarios. Los demás jugadores, que solo pueden tocar el balón con las manos, se organizan de acuerdo a diferentes posiciones:

  • Central. Posición protagónica dentro de la construcción de la jugada, que sirve como articulador del equipo tanto en la defensa como en el ataque. Normalmente es quien recibe la pelota del arquero para iniciar el ataque, y lo importante, más que su fuerza y su destreza, es su capacidad para observar y planificar la partida.
  • Extremo. Posición de ataque, ubicada a cada costado de la cancha, su misión es colarse en las defensas contrarias, por lo que suelen ser jugadores ágiles, veloces y de poco peso.
  • Lateral. Posición de asistencia al gol, se ubican a los costados del central y suelen ser jugadores de mucha altura, corpulentos, de potente lanzamiento. Juegan un rol clave en la defensa.
  • Pivote. Posición ofensiva, equivalente al delantero en el fútbol, cuya misión es abrir espacios en la defensa rival. Suelen ser jugadores robustos y hábiles en el cuerpo a cuerpo.

Reglas de juego en handball

Las reglas del juego son simples: los jugadores deben controlar el balón usando únicamente sus manos y avanzar mediante pases y carreras dentro de la cancha del rival, hasta lograr una posición ventajosa para arrojar el balón hacia la arquería. Únicamente los porteros pueden emplear cualquier parte del cuerpo para interceptar el balón.

Sin embargo, los jugadores en posesión del balón pueden dar únicamente tres pasos antes de hacer un pase o tirar hacia la portería. Si desea dar más pasos continuos debe rebotar el balón contra el suelo. El juego es fluido y se interrumpe únicamente cuando así lo decide el árbitro.

Las reglas del handball, con pautas claras para un juego limpio.

Las reglas del handball, con pautas claras para un juego limpio.

El contacto entre jugadores es continuo y frecuente según las reglas del handball, y está permitido que los jugadores se enfrenten cara a cara y obstruyan el avance del contrario, pero en ningún momento que se golpeen, empujen o agredan.

Los jugadores que actúen de manera antireglamentaria pueden ser sancionados con una tarjeta amarilla y 2 minutos fuera de juego; de ser sancionado tres veces en un mismo partido, el jugador deberá abandonar el partido (tarjeta roja).

Resumen de las reglas del handball

Las reglas del handball provienen de su nombre: donde todos los jugadores deben manejar el balón usando solo sus manos con excepción del portero o arquero.

El portero es el único jugador que puede tocar la pelota con los pies y sólo dentro del área delimitada para eso.

La técnica, según las reglas del handball, es moverse estratégicamente hacia el área rival, realizando pases entre los jugadores o haciendo rebotar la pelota contra el piso, mientras que los jugadores del equipo contrario deben impedir las anotaciones interceptando los pases utilizando los brazos y manos, pero nunca con los pies. Un contra ataque es logrado cuando se atrapa el balón.

Otra de las reglas del handball tienen que ver con la prohibición de contacto físico intencional entre los jugadores, ya sea golpeando, sujetando o haciendo zancadillas a otro jugador.

Este tipo de faltas es castigado con tiro libre para el equipo agraviado. Si la falta es reiterada o existe mal comportamiento por parte del jugador, como agresiones severas o insultos, las sanciones pueden variar entre:

  • Una amonestación es una advertencia ante una falta severa utilizando una tarjeta amarilla mientras es señalado al infractor.
  • Una exclusión, donde el infractor debe abandonar la cancha durante dos minutos, pero puede regresar a ella cumplido este plazo. Ocurre para el jugador que cometa faltas reiteradamente.
  • La descalificación se genera cuando el jugador debe abandonar el partido. Ocurre si se cometen infracciones severas o al acumular tres exclusiones. Esta se indica mostrando una tarjeta roja .

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.