August 17, 2022
Chocó

Hay manos que se suman, pero la realidad es dura. Con suerte, a las familias con menores autistas les tocará esperar a que las EPS los remitan a otras ciudades.

Archivo

POR:

julio 08 de 2022 – 12:36 p. m.

2022-07-08

2022-07-08

El presidente electo Gustavo Petro ha manifestado en diferentes escenarios que una de las propuestas de su reforma a la salud incluiría la eliminación de las EPS. Tendencia que ha sido respaldada por la ministra de Salud de su gabinete, Carolina Corcho, en varias ocasiones.

El líder de izquierda aseguró que esto sería una transición muy cuidadosa y requeriría de varias investigaciones que demuestren su efectividad. Para él, una gran parte de las EPS en el país tienen problemas de sostenibilidad que constantemente las hacen salir del sistema. Por ello, es necesaria una reforma urgente.

(Lea: Ministerio de Salud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados). 

Para Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, son varios los retos que tiene el sistema de salud en el país. Sin embargo, considera que son tratables con ciertas transformaciones y no necesariamente deben ser eliminadas.

El régimen subsidiado está pensado para garantizar servicios de salud a las personas más vulnerables. Desde Gestarsalud monitorean la prestación de los servicios, los recursos, la operación y el aspecto social.

Actualmente, son 24 millones de colombianos los que se benefician de este régimen, según Torrenegra. Es por ello que asegura que el gremio está dispuesto a ayudar a que el sistema tenga una evolución satisfactoria mejorando lo que esté mal y optimizando lo que esté bien.

“Estamos a la espera de una sesión de trabajo con la ministra Corcho”, explicó.

Elisa Torrenegra

Elisa Torrenegra, directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia

Cortesía

En esa reunión, aclaró, buscan manifestar las situaciones que se presentan en el territorio nacional, las dificultades o el impacto de algunas medidas e identificar la forma de corregirlas. “Estamos abiertos a qué hay que hacer y dispuestos a aportar en la medida que se vaya requiriendo”, aseguró Torrenegra.

En lo referente al nuevo Gobierno esperan que se construya sobre lo que ya se ha avanzado en temas de salud. La funcionaria reconoce que el país tiene diferentes retos en cuanto a cobertura y la articulación de actores para el funcionamiento del sistema.

“Si se acaban las EPS, los procesos que los aseguradores llevan, ¿quién los asume? Nos preocupa cómo se garantizaría que esos procesos sean gestionados de buena forma por el actor que designe el nuevo Gobierno”, dice.

Retos para el nuevo Gobierno

Para Torrenegra, el régimen subsidiado que opera en el país tiene retos importantes en cuanto a financiación y sostenibilidad porque “cada vez la presión de las solicitudes de los pacientes son mayores y el sistema debe actuar en función de garantizar que esos servicios sean dados con óptima calidad”, dice.

Ahora bien, el país tiene problemas para garantizar la sostenibilidad del sistema sin afectar el número de servicios que se están prestando ni la calidad, de acuerdo con la directora de Gestarsalud.

A su vez, reconoce que el otro gran reto es tener un mejor resultado en salud. “El régimen subsidiado es un trabajo que requiere mucha articulación y esfuerzo. Ahí es necesario tener en cuenta todo lo que determina el estar enfermo y bajo qué condiciones están los usuarios”, dice.

Balance con el Gobierno de Duque

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Fernando Ruiz tomó posesión como Ministro de Salud y Protección Social.

Presidencia

Finalmente, Torrenegra destaca que el Ministerio de Salud del gobierno de Iván Duque, liderado por Fernando Ruíz, hizo una gestión muy buena durante la pandemia.

(Además: Fin de la emergencia sanitaria en el país ¿qué sigue?). 

“Su capacidad de articulación desde entes territoriales, prestadores y aseguradores fue muy buena”, dice.

La funcionaria recalcó la estrategia que se implementó para el plan de vacunación y la dignificación de las condiciones de pobreza.

PORTAFOLIO

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.