August 10, 2022
Raphinha, el extremo deseado por Xavi Hernández

El Barcelona ha oficializado la contratación de Raphinha como tercer fichaje en este período estival. El extremo brasileño llega a petición de Xavi Hernández. Con él, el conjunto blaugrana consigue aumentar la calidad en 3/4 de campo, un factor muy mermado la pasada temporada.

Es por ello que, esta semana, desde MBP School of Coaches, vamos a describir en profundidad qué perfil de jugador es Raphinha a través de sus estructuras y fundamentos, e intentaremos prever qué impacto puede llegar a tener el futbolista en el equipo azulgrana.

¿Qué perfil de jugador es Raphinha?

Raphinha ha jugado el mayor tiempo de su carrera como hombre de banda, siendo un perfil de extremo veloz. A pesar de jugar a pierna cambiada, siendo zurdo y jugando por el sector derecho, el brasileño ha tenido la habilidad adaptarse, aportando una variabilidad de recursos únicos en sus equipos como veremos más adelante.

Asimismo, gracias a las diferentes capacidades que sobresalen en el jugador, el brasileño también tiene la capacidad de poder jugar en posiciones más centralizadas.

Adentrándonos en las diferentes estructuras que sobresalen en el carioca, podemos destacar que las estructuras cognitiva, condicional y coordinativas sobresalen por encima del resto.

El extremo posee una brillante interpretación del juego. Gracias a ello, sabe identificar dónde se debe posicionar dentro del terreno de juego para recibir el balón con el suficiente espacio/tiempo para poder realizar la acción posterior, o generar ventajas a sus compañeros.

Otra de sus grandes virtudes es el dominio en la alternancia del uso de la velocidad de desplazamiento en función de la situación. Aunque Raphinha posea una gran velocidad en distancias largas, también es muy explosivo en recorridos cortos, consiguiendo dejar a atrás a los rivales con cierta facilidad.

Por último, el ex del Leeds también cuenta con una gran capacidad técnica. A diferencia de otros extremos “brasileños”, Raphinha no suele basar su juego en acciones de carácter individual, ya que predominan acciones técnicas de carácter colectivo. No obstante, el nuevo jugador culé tiene la capacidad de generar situaciones de ventaja cualitativa a su equipo, médiate acciones técnicas individuales.

¿Qué fundamentos del juego domina Raphinha?

Profundizando en los aspectos tácticos del juego, Raphinha ha mostrado tener un gran dominio de diferentes fundamentos de la demarcación de extremo. Además, el brasileño ha mostrado tener la habilidad de adaptar sus comportamientos tácticos más recurrentes, en función del modelo de juego de su equipo.

El primer fundamento que queremos resaltar la buena ejecución por parte del jugador, es el FID del extremo “generar ventajas a través del control atacando el balón”. Raphinha tiene una habilidad perceptiva muy alta. Gracias a este factor, el jugador sabe qué tipo de control debe realizar en función de la distancia con el rival.

El segundo fundamento que mayor dominio tiene el extremo, hace referencia a su habilidad de “centrar con ventaja al delantero”. A pesar de jugar a pierna cambiada, el carioca domina los tiempos de la acción de centro, consiguiendo así, dotar del tiempo suficiente a su compañero para rematar con éxito.

Raphinha también sabe identificar hacia qué zona debe de dirigir sus desplazamientos hacia el interior del área, en función de la zona de centro que realice la acción. Gracias a ello, los timings entre el lanzador y el futuro receptor se multiplican.

Por último, el tercer fundamento que ha ejecutado esta temporada con mayor éxito hace referencia al fundamento colectivo universal de zona 2, “buscar un juego en progresión, valorando el riesgo/beneficio de los pases”.

Como hemos mencionado con anterioridad en el presente artículo, el brasileño destaca por su capacidad cognitiva y coordinativa. A causa de ello, el jugador sabe identificar líneas de pase que otros compañeros no verían, además de poseer la suficiente calidad técnica para realizarlos con éxito.

Otra de las claves de la correcta aplicación del fundamento por parte del jugador, es el dominio que tiene en saber cuándo debe aplicarlo, consiguiendo generar un beneficio alto para su equipo, y cuándo no hacerlo, ya que supondría un riesgo ante la posible perdida del balón.

¿Que impacto puede llegar a tener Raphinha en el Barcelona?

El primer impacto que aportará Raphinha al equipo de Xavi, será un aumento de calidad individual en la zona de 3/4. Como hemos mencionado anteriormente, el extremo posee una calidad individual diferencial, capaz de generar situaciones de ventaja cualitativa a su equipo.

Por otro lado, el brasileño también aportará un gran número de goles, consiguiendo así, quitar cierta presión a los delanteros. Esta pasada temporada ha conseguido marcar un total de 13 goles, un número elevando para un jugador que ocupa la demarcación de extremo.

Finalmente, otro de los aspectos que aportará el carioca, será la generación de sinergias con los jugadores que jueguen dentro de su mismo sector, en especial con el lateral diestro. Al jugar a pierna cambiada, la tendencia del brasileño es orientar sus movimientos hacia carril central. Por ello, tener una buena relación con el lateral de su sector, es vital para garantizar ciertos principios generales dentro del modelo de juego.

Conclusión

La llegada de Raphinha al conjunto azulgrana, permitirá al equipo comandado por Xavi Hernández dar un salto de calidad en todos los sentidos. El brasileño es un jugador diferencial, y con la capacidad de adaptación suficiente para poder tener un impacto en su nuevo club desde el primer día.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.