September 29, 2022

Hay muchas formas como las relaciones de pareja crecen y avanzan. Hay también muchas etapas diferentes en toda dinámica relacional.  De conocerse a tratarse a hacerse novios, del noviazgo a una relación más formal y de ahí a un compromiso mutuo probablemente a largo plazo, por ejemplo, es un recorrido que más o menos vemos que se repite como estructura base entre personas.

Cuando esa relación pasa a una etapa más seria, en que están trazando un compromiso hacia el otro en el que han valorado lo que quieren y hacia dónde van, parte de ello tiene que ver con conocer al otro a detalle. Quién es, qué quiere, de dónde viene y hacia dónde va. Esto implica sus gustos, anhelos, profesión, desarrollo y claro, familia y amistades.

Puedes leer: Cómo sber si te ama; los cinco lenguajes del amor verdadero

En general, cuando una relación se vuelve formal, viene ese momento clave de ser y formar parte de la vida del otro. Aquí es cuando conocemos por ejemplo a los padres y familiares de la otra persona. Entonces, ¿qué sucede cuando tu novio o pareja, no te presenta a sus padres?

Según el psicoterapeuta humanista Mariano Salinas, hay dos causas: “La primera, es que él no está convencido con el grado de compromiso que implicaría presentarte a su familia; es decir, no quiere ésta complicación si en un futuro terminan. Segundo, teme tu reacción al conocer aspectos pocos favorables de su familia”.

Ahora, hay que analizar ambos escenarios, porque que no te presente a su familia tampoco debe ser motivo forzoso por el cual terminar la relación, ni que ello afecte su noviazgo, en el sentido de que, ambas reacciones, tienen su lógica y sustento y son válidas, de manera que hay que dialogarlas.

La primera; si no está convencido del compromiso, no significa que no vaya a estarlo nunca. Quizá no han llegado todavía a ese punto formal y serio, según su punto de vista. Sin embargo, no hay que ignorar que, si quieren cosas diferentes, si tú buscas algo formal y tu pareja no, entonces sí, esto puede ser motivo de choque y quebrará la relación.

Qué significa que tu pareja no te presente a sus padres
Qué significa que tu pareja no te presente a sus padres . FOTO: Unsplash

La segunda, si teme su reacción sobre su familia. Hay que entender de dónde viene esto. Hay muchas razones posibles; podemos pensar en lo más fatalista, tiene una mala relación o se avergüenza de ellos. Su trato a su familia es clave, porque nos dice mucho de sus valores. Pero considera, ¿hay distanciamiento justificado con su familia? Quizá hay algo de fondo que hace entendible el por qué se haya roto la relación.

Puedes leer: Cómo afrontar una situación de crisis en tu relación de pareja

Por otra parte, una cosa es que tema presentarte con ellos porque quiere causarte una buena impresión, y otra que ‘temer tu reacción’ tenga que ver con que no te respeta o valora. Y en cualquier caso, la única solución es preguntar, escuchar y resolver, tomando en cuenta que se hace con madurez y avanzando hacia delante, sin estancarse o provocar rencores u odio.

Síguenos en


Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.