October 5, 2022
¿Qué es la ‘cláusula del miedo’, qué equipos la usan y cuáles la han prohibido?

Parecía que la denominada como ‘cláusula del miedo’ que imponían los equipos a los jugadores cedidos había desaparecido. Esos problemas para los jugadores que se iban a enfrentar como cedidos a los equipos a los que pertenecían parecían haberse despejado totalmente, pero no.

¿Cómo funciona la ‘clausula del miedo’ y qué equipo la sigue utilizando?

La cláusula consiste en que los cedidos no puedan enfrentarse al club al que pertenecen. UEFA prohibe su implementación en los contratos de cesión, pero LaLiga no. Desde 2019 no se ha implementado esta opción en los préstamos entre equipos de LaLiga, pero el FC Barcelona ha recuperado ese viejo truco en las cesiones de Ez Abde a Osasuna y Nico González al Valencia.

Fue en la temporada 18-19 cuando los clubes de LaLiga implantaron por última vez esta cláusula. Por ejemplo, Théo Hernández, cedido en la Real Sociedad por el Real Madrid, no pudo jugar ante los blancos al tener implantada la cláusula. Por poner un ejemplo similar, la Real Sociedad sí que pudo alinear a Odegaard ante los merengues en el curso posterior, pese a estar cedido a los mismos efectos, ya que en la 19-20 ya no se implementaba la cláusula del miedo.

Esta temporada, ha sido el FC Barcelona el único club de LaLiga Santander que ha retomado dicha ley en sus cesiones, eso sí, sólo en los casos de Ez Abde y Nico. El otro futbolista cedido desde los culés a un club de LaLiga Santander es Alex Collado, a préstamo en el Elche, pero que pudo jugar el pasado sábado en el Camp Nou ante la entidad a la que pertenece porque su contrato de cesión no incluye la cláusula del miedo.

La única forma de evitar esta cláusula

Sin embargo, cabe la posibilidad de que los otros cedidos se enfrenten al FC Barcelona. Tanto Osasuna como Valencia podrán alinear a dichos jugadores en sus enfrentamientos ante el cuadro catalán a cambio de pagar una cantidad económica que viene estipulada en la cláusula del miedo del contrato de cesión.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.