August 13, 2022

Qué es el gaslighting y cómo lidiar con esta forma de manipulación(Pexels)

Qué es el gaslighting y cómo lidiar con esta forma de manipulación | Pexels

Gaslighting se define como una forma de abuso psicológico donde una persona o grupo hace que alguien cuestione su cordura, percepción de la realidad o recuerdos. Lo hacen manipulando lentamente su mentalidad y la información que reciben. Las personas que experimentan gaslighting a menudo se sienten confundidas, ansiosas e incapaces de confiar en sí mismas. 


No es fácil lidiar con el gaslighting, sin duda, un proceso que uno debe comprender, especialmente si tu pareja recurre con frecuencia a el, durante una discusión en la relación. Es una técnica de manipulación que hace que la otra persona desarrolle dudas y les lave el cerebro, lo que les hace perder su sentido del amor propio, identidad y percepción. La gente recurre por diversas cosas.

Te puede interesar: ACCIONES QUE DEBES TOMAR EN CUENTA CUANDO ESTÁS CONOCIENDO A ALGUIEN

Para controlar

Dado que las relaciones sanas dependen unas de otras, no es una sorpresa que sigan los consejos de los demás. Cooperan en sus objetivos y unen sus recursos. Es la creencia de la mayoría de la gente ayudarse unos a otros, y si eso es demasiado poco práctico, al menos deberíamos ayudar a aquellos que están cerca de nosotros. 

Manipulación

Gaslighting es un método que utilizan los socios manipuladores para controlar la relación. Hay personas de mala calidad que no quieren una relación igualitaria con sus parejas. Por lo tanto, depende de la pareja en el extremo receptor aprender a lidiar con el gaslighting en una relación.

En el momento en que te das cuenta de que tienes intimidad con un posible gaslighting, pero quieres mantener la relación, aquí hay algunos consejos sobre cómo lidiar con el.

Verificar en privado la información

Te mentirán descaradamente en la cara sin pestañear. Reaccionarán violentamente cuando se les confronte, por lo que es mejor hacer su propio juicio privado mientras verifican la información. Para defenderse contra el engaño, asegúrese de estar seguro de que está engañando. 

No discutas

Son expertos en el uso de falacias argumentativas y nunca te dejarán tener la última palabra.  No hay buen fin cuando se discute. Para evitar que alguien te engañe, trata de no discutir con ellos.

Conéctate a tierra

Una de las defensas más importantes sobre cómo lidiar con el gaslighting en una relación es mantener tu identidad individual. Usarán pistas, dudas y chismes para derribar tus cimientos.

Evalúa tu propia personalidad

Gaslighting cambia lentamente su moral para adaptarse a las necesidades de su cónyuge. Asegúrate de no hacer grandes concesiones para mantener la relación unida.

Mantente en contacto con familiares y amigos 

No les cuentes tu situación, pero debes mantenerte en contacto con personas que estarán ahí para ti si las cosas se ponen feas. También son personas con una mentalidad similar a la tuya. Se darán cuenta si cambiaste.

Calmadamente di ‘No’ 

Si siente que se ve obligado a decidir en contra de sus principios, aprenda a decir que no. Espere que su pareja pruebe diferentes métodos para hacerle cambiar de opinión.

Sigue leyendo: SIGNOS ZODIACALES QUE CREEN EN EL AMOR PARA SIEMPRE

Síguenos en


Foto del periodista Sol Sánchez

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.