August 11, 2022
Protesta en Campechuela por continuos apagones

El pueblo de Campechuela salió a las calles a protestar contra los apagones y al ritmo de conga exigió al gobierno: “Pongan la corriente p…”.

La protesta se produjo en la noche del viernes, en el barrio La Marina, en el Consejo Popular Campechuela 2, perteneciente al municipio homónimo, en la provincia Granma, al oriente de Cuba. En medio del apagón las personas gritaban por la falta de corriente eléctrica: “¡Que la pongan! ¡Que la pongan!”

Facebook Somos Campechuela

En vídeos compartidos en las redes sociales se puede ver como decenas de residentes de La Marina aprovecharon la oscuridad del apagón para salir a protestar contra la mala gestión del gobierno ante la profunda crisis energética que sufre el país.

Algunas personas salieron a la calle con sus cazuelas y las usaron para tocar la conga y para acompañar con mucho ruido, los gritos a viva voz de consignas y frases contra los dirigentes del gobierno.

El jueves también hubo protestas por lo apagones en al menos tres municipios cubanos, Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas; y en Sagua la Grande y Caibarién, localidades de Villa Clara. Los residentes salieron al espacio público durante la noche de apagón y se pronunciaron contra el gobierno.

Decenas de personas recorrieron las oscuras calles del consejo popular Australia y de Jagüey Grande. También sonaron sus cazuelas, gritaron por la “libertad” y corearon la famosa conga que recorre lugares insospechados de toda Cuba.

El viernes de la semana pasada se produjo otra protesta en el Malecón de Baracoa, en Guantánamo, a las 2:00 de la madrugada. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intervino en la manifestación pacífica y resultó detenido al menos una persona, el joven Richard Sánchez Sanamé.

A mediados de julio se reportó otra gran protesta con centenares de personas en Los Palacios, Pinar del Río. También allí salieron a las calles a protestar contra el gobierno, en la noche, con apagón. Mostraron su desacuerdo con el déficit de alimentos y medicinas en el país y con el incremento de la represión del Estado.

Cantaron el Himno Nacional e hicieron sonar sus calderos, acompañados de coros de frases contra la policía y el gobierno.

En la clausura del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este 22 de julio, el gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció que hay un gran malestar en la población cubana, por los continuos apagones y confirmó que se están produciendo acciones de resistencia en algunos territorios del país.

“Hay algunas personas que para expresar su malestar, su incomprensión, acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan para decir consignas contra la revolución, otros participan en hechos vandálicos, lanzan piedras, rompen cristales, y con eso no se resuelve la situación que tenemos. Solo se resuelve cumpliendo con la estrategia que tenemos, en la que estamos empeñados y estamos defendiendo”, dijo.

El mandatario confirmó que el problema de los apagones no tendrá una solución inmediata. Dijo que se deben a varios factores entre los que señaló “el bloqueo”, baches en la distribución de combustible, “déficit de generación térmica”, y un cuarto elemento que prefirió decirlo en buen cubano: “Estamos salaos con esto de la energía”, expresó.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.