September 29, 2022
Procuraduría abre investigación a Emcali por presuntos sobrecostos

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de las Empresas Públicas de Cali (EMCALI), por presuntas irregularidades en contratación

El ente de control busca determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre anomalías en la planeación, celebración y ejecución del Contrato 500-CS-2039 de 2022, celebrado entre EMCALI y la Unión Temporal AMI. 

Asimismo se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, individualizar el autor de las eventuales faltas disciplinarias, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron y el perjuicio causado a la administración pública.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina , aceptó la carta de renuncia del gerente de de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, envuelto en escándalos de sobrecostos en compra realizadas por la empresa.

“El ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali. Sus aciertos muchos y memorables, y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, escribió Ospina, a través de su cuenta de Twitter. 

El mandatario anunció que en su cambio nombró al ingeniero Humberto Serna, también precisó que la entidad hará las respectivas averiguaciones de las denuncias. 



“Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego. Gracias, sabes muy bien que conozco más tus aciertos que tropiezos. He decidido encargar al ingeniero Humberto Serna como gerente”, dijo el Alcalde. 

Es impotante mencionar que también se conoció que la empresa Emcali adjudicó a la unión temporal AMI 2022 un polémico contrato donde se contempla la compra de  televisores por casi 43 millones de pesos y sillas por más de 17 millones de pesos, un videowall por $700 millones, entre otros. Este contrato estableció un adelanto de 15.119.099.000 millones de pesos.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.