August 15, 2022
Probamos Google Play Juegos para Windows: jugar a juegos Android en el PC es muy fácil

Google nos sorprendía el año pasado anunciando que los juegos de Android llegarían a Windows por parte de Google Play Juegos para Windows. Más tarde lanzó un limitado programa beta al que finalmente hemos podido acceder y probar.

Hemos podido probar Google Play Juegos para Windows y te contamos cómo funciona, qué requisitos tienes y si esto de llevar los juegos Android a la “gran pantalla” del móvil es un buen invento o no.

Primero necesitas acceso

Ltanto

Google Play Juegos para Windows sigue siendo una beta cerrada a la cual debes registrarte en la web de Google Play. El registro solo está activo en unos pocos países, mientras que en el resto recibirás el mensaje de “La beta aún no está disponible en tu región”. Entonces te puedes apuntar para recibir un aviso cuando se abra la beta.

Si la beta está abierta en tu país, entonces entras en una lista de espera que puede tardar meses. Cuando te toca el turno, un correo electrónico de Google te indica que, al fin, puedes descargar Google Play Juegos para Windows. Bueno, si cumples los requisitos técnicos.

Además, cumplir los requisitos mínimos

Como es de esperar, los juegos de Android funcionan en Windows mediante una máquina virtual, lo cual significa que necesitas cierta potencia para hacerlo funcionar. Desde el lanzamiento inicial de Google Play Juegos para Windows, Google ha rebajado un poco los requisitos mínimos. No son excesivos, pero tampoco te valdrá con cualquier PC que tengas en casa con Windows.

Lo mejor de todo es que no vas a tener que hacer ninguna comprobación manual, pues el primer paso en tu andadura en Google Play Juegos para Windows es descargar una herramienta que te ayudará a comprobar si tu PC cumple los requistos. Es una pequeña herramienta de 2 MB de tamaño que en un segundo te dice si tu PC es apto o no.

Pj

La herramienta abre los resultados en el navegador y será ahí donde podrás, ahora sí, descargar el cliente principal de Google Play Juegos para Windows. Si prefieres saber los requisitos mínimos antes de apuntarte a la beta o descargar nada, son los siguientes a día de hoy:

  • Windows 10 en versión v2004 o superior

  • Un disco duro SSD

  • GPU “apta para jugar”

  • Un procesador de al menos seis núcleos lógicos

  • 8 GB de RAM

  • 20 GB de espacio disponible

  • Cuenta de administrador en Windows

  • Virtualización por hardware activada

Juegos, no hay muchos

Ya con el cliente de Google Play Juegos instalado, toca el turno de iniciar sesión. Google solo te permitirá iniciar sesión con una cuenta de Google que tenga acceso a la beta, de modo que aunque consigas hacerte con el instalador, no podrás pasar de este punto. Al iniciar sesión tendrás, al fin, acceso a Google Play Juegos para Windows.

La aplicación de Google Play Juegos para Windows es muy parecida a la web de Google Play. A día de hoy tiene tres únicas pestañas: Inicio, Biblioteca y Todos los juegos. Inicio es un poco popurrí de recomendaciones de juegos a descargar, aunque al haber tan pocos hoy en día la verdad es que no tiene mucho sentido. Casi sale más a cuenta ir directamente a Todos los juegos.

Googleplayjuegosz

La lista de juegos disponibles previsiblemente se irá incrementando y variará de una región a otra, pero la verdad es que no hay muchos. A mi me aparecen exactamente 24 juegos, aunque no todos ellos se instalan directamente desde Google Play, como veremos un poco más abajo. Si te pica la curiosidad, estos son los juegos que me aparecen como disponibles:

  • Top War

  • Asphalt 9: Legends

  • Botworld Adventure

  • Cookie Run: Kingdom

  • Cookie Run: OvenBreak

  • Dragn Mania Legends

  • Game of Sultans

  • Gardenscapes

  • Genshin Impact

  • Homescapes

  • Idle Heroes

  • Jackpot World

  • Last Shelter: Survival

  • Lineage W

  • Magic Rush: Heroes

  • Mobile Legends: Bang Bang

  • Piratas del Caribe: Marea Roja

  • Rise of Empires: Hielo y Fuego

  • State of Survival: Zombie War

  • Summoner’s War: Sky Arena

  • Township

  • War Planet Online

  • 기적의 검

  • 叫我萬歲爺

Instalar juegos es facilísimo

Google Play Juegos para Windows dobla funciones como lugar desde el cual puedes encontrar, descargar, instalar y jugar a juegos Android en un PC y de forma muy sencilla. Por ahora todos los juegos que son compatibles son gratis, de modo que si quieres uno lo único que necesitas hacer es pulsar el botón de descarga. ´

Cuando termine de descargarse, dicho botón cambiará por el de Jugar, aunque la forma más fácil de encontrar los juegos que ya tienes instalados en el PC es usar la pestaña Biblioteca. En caso de que tuvieras muchos (lo cual es algo difícil en esta beta), los últimos juegos se muestran en un panel en la pestaña de inicio, para que puedas volver a ellos fácilmente.

Descargando

Eso sí, ten en cuenta que esto funciona igual que en el móvil. Algunos juegos te pedirán una descarga adicional tan pronto como los abras, y esa descarga puede ser bastante grande, según el juego.

Como curiosidad, también es posible instalar juegos desde la web de Google Play. Siempre y cuando el juego sea compatible, te aparecerá bajo el nombre de Google HPE Device en la lista de dispositivos. Al elegirlo, se descarga automáticamente en el cliente de Google Play para Windows.

Googlehpedevice

También puedes instalar juegos desde la web de Google Play. El dispositivo aparece bajo el nombre Google HPE Device

Decíamos antes que la mayoría de juegos se podían instalar directamente desde la aplicación, pero no todos. Para añadir algo de confusión al asunto, hay dos juegos que se instalan por separado, descargando un archivo EXE con su instalador directamente desde Google Play. Los juegos son Genshin Impact y Lineage W.

Ambos juegos aparecen en la lista de Google Play Juegos, aunque te redirige a la web de Google Play para que hagas la descarga. No es posible tampoco iniciarlos desde la aplicación de Google Play: van por separado.

Así funcionan los juegos

Ya con todo preparado y unos cuantos juegos instalados, llega el momento de probar el invento. Google Play Juegos para Windows no está ni mucho menos reinventando la rueda, pues los emuladores de Android para Windows enfocados a juegos llevan ya años con nosotros. La gran novedad es que en esta ocasión proviene directamente de Google.

La selecta lista de juegos compatibles para Windows se adaptan sin problemas al formato horizontal y se pueden usar tanto a pantalla completa -que es como se abren de forma predeterminada- como en modo ventana. En mis pruebas no he tenido ningún problema de rendimiento o ralentización, aunque lo cierto es que la mayoría de juegos son bastante sencillos.

Pixels

Algunos juegos se ven algo pixelados, especialmente en las cinemáticas

La calidad de los juegos es variable y depende mucho del juego. Mientras que algunos de ellos parecen aprovechar la resolución, otros se muestran algo pixelados, especialmente en los vídeos. Al fin y al cabo, no es lo mismo ver un vídeo en una pequeña pantalla de un móvil que en un monitor de más de 20 pulgadas, y no todos los juegos se habrán molestado en crear los gráficos de alta resolución.

El caso es curioso en un juego 3D como Asphalt 9, donde se aprecian ciertos dientes de sierra en los modelos 3D. Hay que recordar que los juegos son los mismos -más allá de las optimizaciones que los desarrolladores hayan querido añadir- pero que Google Play Juegos para Windows ni optimiza ni añade ningún filtro adicional. Se limita a emular, sin más.

Asphalt

Juegos 3D como Asphalt 9 no parecen estar aprovechando toda la resolución disponible

¿Y qué pasa con los controles? He aquí uno de los mayores problemas al probar la beta, y es que la mayoría de los juegos son muy sencillos, por lo que el control con el ratón es todo lo que necesitas, y funciona realmente bien. En vez de tocar en los botones como harias en el móvil, haces clic con el ratón.

Por ahora casi ningún juego te deja aprovecharlo, pero el control con el teclado también está disponible, como se puede observar en la siguiente captura de pantalla, de Asphalt 9. Técnicamente, la tecnología está lista para usar el teclado y el ratón como en cualquier otro juego en Windows, aunque por ahora casi ninguno de los juegos compatibles lo soporta. No hemos podido probar a enchufar un mando de consola por este mismo motivo.

Tecladoraton

Los juegos se controlan con el teclado y ratón. Mayormente con el ratón.

En resumen: los juegos de Android, pero en el PC

Como comentábamos antes, se cuentan por decenas las iniciativas de llevar los juegos de Android al PC, como por ejemplo BlueStacks o MEmu Play. Google llega francamente tarde a la fiesta, pero tiene el poder de poner algo de orden en el asunto e incentivar a los desarrolladores de juegos a que soporten este formato.

Si la beta es satisfactoria y el sistema termina abriéndose a todo el mundo, jugar a los juegos Android en el PC será algo tan común como hacerlo en el móvil o la tablet, y es que el sistema funciona como debería: es fácil e intuitivo de usar y los juegos funcionan bien. ¿Qué más se puede pedir?

Topwar

Como es de esperar, Google Play Juegos para Windows está todavía un poco verde. Tiene literalmente una única opción en sus ajustes, ni una sola herramienta para juegos (algo común en alternativas como BlueStacks) y la lista de juegos soportados es muy escasa. El sistema promete, aunque estamos hablando de Google, así que nunca se sabe si irá a buen puerto o acabará en el cementerio de pruebas.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.