October 4, 2022
“Primer y último aviso: saben que no jodemos”: la amenaza tras un ataque a tiros en la cárcel de mujeres de Rosario

Hace casi cuatro meses, el Complejo Penitenciario Rosario fue escenario de un ataque a tiros mientras un exjefe de “Los Monos” estaba detenido allí. Este martes a la noche se registró un segundo incidente en el predio. Esta vez dispararon contra la cárcel de mujeres y dejaron un cartel con amenazas relacionadas a otra banda narcocriminal de la ciudad.

De acuerdo a la denuncia que investiga la unidad de Flagrancia de la Fiscalía, un grupo de delincuentes llegó en auto hasta el cruce de 27 de Febrero y la calle 1706. En primer lugar, tiraron un cartón manuscrito con un mensaje intimidatorio para las delegadas de los pabellones de la Unidad Penitenciaria 5. Después abrieron fuego más de una decena de veces y escaparon en el vehículo blanco sin ser identificados.

El mensaje que dejaron los agresores fue el “primer y último aviso” a las reclusas de la zona oeste de Rosario. En cuanto a lo que ocurre dentro del penal, advirtieron que “René (Ungaro) y los (hermanos) Funes hacen verduguear a las pibas presas”.

Los atacantes dejaron un mensaje en el que acusan a otra banda de

Los atacantes dejaron un mensaje en el que acusan a otra banda de “verduguear a las pibas presas”. Foto: Juan José García

Si se siguen prestando, vamos a empezar con las familias“, manifestaron los delincuentes que dejaron el cartel frente al cerco perimetral. De esta manera tomó estado público un supuesto conflicto entre bandas dentro del complejo ubicado cerca del límite con la ciudad de Pérez.

Durante el operativo en una noche lluviosa, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió 11 vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros. El material fue secuestrado para peritajes junto con el cartón en el que dejaron las amenazas hacia las detenidas.

“Primer y último aviso: saben que no jodemos”, manifestaron quienes atacaron la cárcel. Según la primera evidencia que encontraron las autoridades, al menos cuatro delincuentes actuaron en la zona y escaparon hacia el sur después de los disparos efectuados delante del playón de estacionamiento.

Las marcas de los disparos en la fachada de la cárcel de mujeres de Rosario que fue atacada a tiros. Foto: Juan José García

Las marcas de los disparos en la fachada de la cárcel de mujeres de Rosario que fue atacada a tiros. Foto: Juan José García

Los balazos impactaron contra la fachada del complejo penitenciario y también alcanzaron el auto de un empleado de lugar. Al margen de estos daños materiales, no se registraron heridos.

A partir de la denuncia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se hizo cargo de la investigación. La causa sobre abuso de armas de fuego quedó en manos del fiscal de turno Pablo Lanza, en la unidad de Flagrancia.

El ataque en la zona oeste rosarina se suma al que se produjo el 22 de mayo en el mismo complejo, aunque en aquella oportunidad abrieron fuego contra el sector donde funciona la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order). En esa ocasión, el caso quedó vinculado a la presencia de Ariel Máximo Cantero padre, ex jefe de Los Monos.

Al día siguiente del ataque, el Servicio Penitenciario de la Provincia Santa Fe dispuso que el “Viejo” fuera trasladado a la cárcel de Piñero. Por entonces ya llevaba casi un mes bajo prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita vinculada a una gran variedad de delitos. La banda fue denunciada por ataques a tiros, extorsiones, el cobro de dinero para la venta de drogas en algunos barrios e incluso maltrato animal.

Rosario. Corresponsalía.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.